LA PROPUESTA DIFERENTE -HALLOWEN parte 2

por la Profesora Rosalía López Navia para wwwradioestrellafm.com.ar

31 de Octubre: celebremos la víspera de la “FIESTA DE TODOS LOS SANTOS”.

Hoy vivimos en un mundo globalizado por lo cual lo que ocurre en un continente tiene consecuencias e influye en el otro de una manera muy rápida, por ello debemos estar atentos a las nuevas costumbres que van integrándose en nuestros pueblos.

Hace algunos años ha ingresado fuertemente la celebración de HALLOWEEN, significa del ingles antiguo (all hallows ´eve) o víspera santa, pues se refiere a la noche del 31 vigilia de todos los santos. Ya desde el siglo VI aC. los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la fiesta de LA SAMON, fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre y marcaba el fin del verano y las cosechas, el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad, creían que aquella noche, el dios de la muerte permitía a los muertos volver ala tierra para visitar sus antiguos hogares y examinar los acontecimientos del futuro, fomentando un ambiente de muerte y terror. Cuando los pueblos celtas se cristianizaron no todos renunciaron a esas costumbres paganas, es decir la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de todos los santos y la de los difuntos del dí­a siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre los muertos y los difuntos.

Inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llego a ser parte del folklore popular, se le agregaron diversos elementos paganos hasta llegar a incluir creencias en brujas, fantasmas, duendes, esqueletos , drácula, etc.; esta fiesta se ha ligado de tal manera al ocultismo que en la actualidad es un hecho comprobado que la noche del 31 de octubre en Irlanda, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y muchos otros países se realizan misas negras, con sacrificios humanos, cultos espiritistas y otras reuniones relacionadas con el mal.

7 comentarios en “LA PROPUESTA DIFERENTE -HALLOWEN parte 2

  1. td bn peroo si nos acordamos
    aqui en La Carlota los q 1º empezaron a festejar halloween fueron los del I.N.M.M que seriaan los ultimos en festejar esta fiesta ya que van a un colegio cn catequesis catolico privado .
    Los chicos no festejan halloween por lo que significa ellos como no saben lo que es prefieren ir casa por casa pidiendo caramelos..
    NO LE VAMOS A DECIR A UN NENE DE 5 AÑOS QUE ESA FIESTA ES DE EL DIABLO Y TODO ESOO
    me parece que hay que sacar esta costumbre y empezar a usar cosas nuestras x q mas vale para el dia del niño (un suponer) se visten de lo q quieren i van a pedir caramelos..

    muy interesante el informee!

  2. Si nuestra sociedad escuchara nuestra propia voz vería lo que acá se ha plasmado.Estamos cansados de imposiciones.Gracias por la propuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *