Rusia evacúa residentes de Belgorod por escalada de tensiones en la frontera con Ucrania

Desarrollo: La región rusa de Belgorod comenzó la reubicación de sus residentes hacia lugares más seguros en medio de una mayor actividad militar cerca de la frontera ucraniana, anunió este lunes su gobernador, Vyacheslav Gladkov. «Ahora estamos experimentando una tensa mañana dada la actividad enemiga cerca del distrito fronterizo de Krasnoyaruzhsky», señaló.
En un video publicado en su canal de Telegram, Gladkov agregó: «Confío en que nuestro Ejército hará todo lo necesario para enfrentar esta amenaza. Sin embargo, para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros residentes, estamos iniciando la reubicación de personas que viven en el distrito de Krasnoyaruzhsky a lugares más seguros». 
En otro mensaje urgente por separado, la Administración de la ciudad de Belgorod también pidió actuar de inmediato a los residentes del distrito de Krasnoyaruzhsky. «Ha sido observada actividad enemiga en la frontera de nuestro distrito municipal. Se urge a todos los residentes que abandonen sus hogares inmediatamente. Se han identificado lugares de evacuación», indicó el anuncio en el canal de Telegram de la ciudad.           
La infraestructura de la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia (ZNPP, siglas en inglés) sufrió graves daños por primera vez desde el inicio de los continuos bombardeos y ataques de las fuerzas ucranianas, informó la directora de comunicaciones de la ZNPP, Yevgenia Yashina. «La infraestructura de la ZNPP ha sufrido por primera vez graves daños como consecuencia de un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania», declaró Yashina, citada por la agencia rusa de noticias TASS. 
Añadió que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo el ataque utilizando un avión no tripulado kamikaze. A pesar de los daños y el posterior incendio en las instalaciones del sistema de refrigeración, según Yashina, las operaciones de la central nuclear no se vieron afectadas. «La torre de refrigeración se utilizaba para tal propósito, pero las unidades del reactor están apagadas, por lo que la torre no está en uso. Las piscinas de aspersión son suficientes para la refrigeración en este momento», afirmó. 
Anteriormente, Yevgeny Balitsky, gobernador de la región de Zaporiyia, declaró que los sistemas de refrigeración de la ZNPP se incendiaron como consecuencia del ataque ucraniano. Aseguró que las seis unidades de reactores de la central se encuentren en un estado de apagado frío, lo que elimina cualquier riesgo de explosión de vapor.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en un discurso que «Rusia llevó la guerra a su país y ahora debe haber sentido las consecuencias».
China solicitó a todas las partes que observen los tres principios para desescalar la situación, según anunció este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un portavoz. «No expandir el campo de batalla, no intensificar los combates y no alimentar la llama por ninguna de las partes. China continuará manteniendo la comunicación con la comunidad internacional para desempeñar un papel constructivo en la solución política de la crisis», sostuvo el portavoz, que no fue identificado en un informe de la agencia de noticias Xinhua. 
La parte estadounidense expresó por su parte que no había sido notificada antes del ataque, y que no creía que esto fuera una escalada de ninguna manera. Para los Estados Unidos, Ucrania estaba haciendo lo que necesitaba para conseguir éxito en el campo de batalla. La parte estadounidense añadió que el ataque es coherente con la política de los Estados Unidos con respecto a lo que Ucrania puede y no puede hacer con las armas que le fueron suministradas. 
Los Estados Unidos apoyan a Ucrania para defenderse de los ataques transfronterizos, añadió Washington, según el informe de Xinhua. 


Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com