Desarrollo: En la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la sección Epicentro organizó una charla en colaboración con la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, titulada «El cine más allá de la frontera de la innovación». El panel reunió a destacadas figuras del cine y la tecnología para discutir el impacto de herramientas digitales avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la realidad virtual (VR), Unreal Engine y la computación cuántica, en la industria cinematográfica.
Socorro Méndez Díaz, VP de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, moderó el panel y subrayó la importancia de estos eventos para visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria. Margarita Guillén Tamayo, directora y guionista, compartió su experiencia en el uso de Unreal Engine y VR para contar historias de manera inmersiva, destacando cómo estas tecnologías reducen costos y simplifican procesos creativos.
Maite Argüelles San Millán, cineasta y psicóloga, destacó la colaboración con Disney y la integración de VR en sus proyectos, señalando que la tecnología optimiza la producción y facilita la experimentación con nuevos formatos. Nancy Salazar, ingeniera en TI, resaltó el impacto de la IA y la computación cuántica en la creación y consumo de contenido, mejorando la calidad y velocidad de procesamiento.
Finalmente, Tania Benítez, productora de cine y TV, destacó cómo la tecnología democratiza el acceso a herramientas de producción, permitiendo la creación de contenido de alta calidad de manera eficiente y rentable. El panel concluyó con una reflexión sobre el futuro del cine y la tecnología, destacando que las herramientas digitales ofrecen nuevas posibilidades para la narrativa y la creatividad en la industria cinematográfica.
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