Desarrollo: El juez federal Sebastián Casanello ha decidido declararse incompetente para investigar la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuán contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. La acusación se relaciona con el supuesto encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de la desaparición del niño Loan Peña. La causa será remitida a la Justicia Federal de Goya debido a cuestiones de jurisdicción.
La denuncia también implica a otras figuras políticas, como el senador correntino Diego Pellegrini, el exministro de Seguridad de Corrientes Buenaventura Duarte, su sucesor Alfredo Vallejos y el abogado José Fernández Codazzi. El caso había sido asignado por sorteo al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, dirigido por Casanello.
El gobernador Valdés se involucró en la polémica al publicar en redes sociales que la tía del niño desaparecido, Laudelina Peña, había recibido amenazas relacionadas con el caso. Valdés aseguró que Laudelina había dado su testimonio ante las fiscalías y que toda la documentación se estaba enviando a la Justicia Federal para su correspondiente procesamiento.
José Peña, padre del niño desaparecido, expresó su satisfacción ante la denuncia contra Valdés, considerándola una «gran noticia». El caso ha generado gran repercusión, y Loan Peña lleva ya 41 días desaparecido, aumentando la urgencia por su resolución.
Tags: [Casanello, Valdés, encubrimiento, jurisdicción, desaparición]