El juez Federal de 2da. Nominación de la Ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freites, otorgó una medida cautelar cautela por el Gobierno de Córdoba en su acción de amparo contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta medida permite la acceder a la provincia al Mercado .nico de Cambio para adquirir dólares y hacer frente a vencimientos de deuda en moneda extranjera.
La resolución declara la inaplicabilidad de la Comunicación «A-7904, del 30/11 de este año, y ordena al BCRA permitir a la provincia acceder al mercado de adquirir cambios para las divisas necesarias para obligaciones de dinero en concepto de capital e en moneda extranjera, la ópera el 10 de diciembre de este año.
Como resultado, Córdoba podrá comprar divisas, siendo esta tercera resolución favorable a la provincia que recibe por parte de la justicia. Anteriormente, en junio y julio, se obtuvo para enviar unas trampas que permitieron a la provincia acceder a los dólares para el vencimiento de créditos internacionales.
El comunicado oficial de la justicia aña a que se hace lugar a la demanda entablada por la Provincia de Córdoba contra el BCRA, declarando la inaplicabilidad de la Comunicación A-7782. Además, se confirma la plena validez de los pagos cumplidos con las medidas dispuestas y se establece la plena validez de los pagos en el marco del acuerdo parcial, al ser atrocuperado de un acuerdo libre de voluntades.
Esta decisión judicial permite a Córdoba a los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos financieros en moneda extranjera, brindando un alivio a la provincia en un contexto económico desafiante.