Sube el precio de algunos alimentos: Se registró hasta 12% de incremento en ciertos productos

Otro golpe al bolsillo y van… En la última semana se observó un nuevo cimbronazo en las góndolas, ya que hubo fuertes aumentos en algunos alimentos, como leche, queso, manteca, aceite y productos secos.

Según informó el Centro de Almaceneros de la Provincia de Córdoba las nuevas listas de precios que recibieron contienen aumentos, mayormente en los lácteos. En ese rubro, el litro de leche larga vida ya superó los 100 pesos y llega a los 106. El incremento, tanto en la leche como en quesos y mantecas, va desde el 7% al 12%.

Sin embargo, los aumentos no se detuvieron ahí. Según el relevamiento del mismo centro, los alimentos secos llegaron con ajustes promedio del 10%, principalmente en fideos y galletitas. El mismo porcentaje de incremento se produjo en las bebidas alcohólicas y los aceites, que vienen teniendo fuertes alzas en el último año. Ahora tuvieron otro salto promedio del 8%.

Y el problema continuará, dado que los comercios ya recibieron el aviso de que se vienen más aumentos. A fin de abril o en mayo llegarán incrementos de entre el 7% y el 15% en la yerba. También se ajustará el precio del azúcar.

Una tendencia que viene repitiéndose es que los precios de los alimentos crecen por encima de la inflación. En enero de este año, la suba había sido del 4,8 por ciento, casi un punto por encima del nivel general. Lo mismo ocurrió en febrero, mes en que hubo una suba de los alimentos del 3,8 contra el 3,6 del índice promedio.

En los últimos cuatro años, el promedio arroja que los alimentos se incrementaron 25 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor.

La espiral de inflación en los alimentos provocó que el Gobierno intente por estos días cerrar nuevos acuerdos de precios. Y, como ocurre cada vez que se habla de aquietar las subas, hay alzas fuertes como para prevenirse de posibles futuros congelamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *