Minutos antes de que aterrizara en Ezeiza el cuarto vuelo especial de Aerolíneas Argentinas desde Moscú con 400.000 dosis de la vacuna Sputnik V, el ministro de Salud de la Nación, Ginés Gánzalez García, le adelantó a los responsables de salud de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires que la semana que viene llegarían al país 580.000 dosis de la vacuna Covishield, fabricada en India y que se basa en la tecnología de Oxford y AstraZeneca.
“A las vacunas que llegan -400.000 dosis de la vacuna Sputnik V- hay que sumarle las que están llegando a principios de la semana que viene desde India para cubrir a todos los trabajadores de salud y comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años”, detalló González García, según el parte de prensa difundido esta noche.
La vacuna de la India es una variante de la de Oxford
El martes pasado, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó con carácter “de emergencia” la vacuna Covishield contra el Covid-19 fabricada en la India, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) diera luz verde a su aprobación a través de un informe técnico. Es el mismo mecanismo que se utilizó para la llegada de la Sputnik V al país.
Según precisaron en la resolución 627/2021, publicada en el Boletín Oficial del martes, se trata de la “vacuna COVISHIELD Coronavirus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India”, en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en el contexto de una transferencia de tecnología.