El que apostó al dólar, perdió. A contramano de lo que sucede históricamente en la Argentina, y para darle la razón al exministro de Economía Lorenzo Sigaut, el Banco Central le ganó una pulseada al mercado y se alzó con una suma multimillonaria por ventas de dólar futuro, una de las herramientas que utiliza para controlar las expectativas de devaluación.
Según fuentes del mercado, en el año que transcurrió entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, el Central ganó aproximadamente $23.500 millones, confirmaron a LA NACION fuentes al tanto de esa cifra que pidieron mantener en reserva su nombre.
La institución presidida por Miguel Ángel Pesce llegó a vender futuros en 2020 a razón de US$5000 millones, pero según los últimos números oficiales, al 31 de diciembre eran US$4102 millones.
En definitiva, son pulseadas en las que juega el Central y que a veces gana y a veces pierde. «En esta, ganó gracias al cepo», señala Fernando Marull, economista de FMyA. Octubre fue un mes crítico para este mercado: los tipos de cambio paralelos -el blue y los financieros- se vendían hasta un 150% más caros que el dólar mayorista y los contratos de dólar futuro para los primeros meses de 2021 se ofrecían a precios altos.