El Gobierno se comprometió hoy ante la Comisión de Enlace a «no aumentar las retenciones» ni aplicar cupos a las exportaciones, y destacó que hubo acuerdo con las entidades agropecuarias en buscar que la población mejore sus posibilidades de acceso a los alimentos.
«Vamos a explorar todas las posibilidades que permitan que la población acceda a alimentos», destacó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra,
Al finalizar el encuentro de una hora y media con el presidente Alberto Fernández, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo que «no va a haber incremento de retenciones».
«Decidimos que va a haber una continuidad y un acercamiento a las reuniones más seguido, porque hay que analizar cómo están funcionando las cadenas», resaltó Chemes.
En declaraciones a la prensa, subrayó que en el encuentro quedó claro que «el problema está en el resto de la cadena», y destacó: «Es importante transmitir a nuestros productores que tampoco habrá intervención».
Consultado sobre la posibilidad de aplicar un incremento de los derechos de exportación, respondió: «El Presidente (Alberto Fernández) dijo que no quiere apelar a ningún instrumento de esta naturaleza».
«El Presidente fue claro en cuanto a sus expresiones, que fueron interpretadas de una forma, y que él en realidad expresó su voluntad de diálogo para resolver el problema, no para aplicar medidas», subrayó el ministro.