El gobierno acordó con frigoríficos bajar los precios de la carne vacuna

En un intento por atenuar el impacto inflacionario, y ante la cercanía de las fiestas de fin de año, el Gobierno acordó hoy con frigoríficos la comercialización a «precios accesibles» de tres cortes de carne de consumo masivo, y el compromiso será vender el kilo de asado a $349 pesos.

Según se informó, además del asado, integrarán el listado otros dos cortes de los considerados popularmente como «parrilleros»: el vacío, que tendrá un costo de $459 el kilo, y el matambre a $479, valores que representan una rebaja de entre 25% y 30% sobre los costos actuales, de acuerdo con las estimaciones oficiales.

Los cortes de carne, que tendrán «calidad de exportación» según el convenio, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías de frigoríficos enrolados en el Consorcio ABC, que concentra el 80% del mercado local.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior, los frigoríficos se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.

La dependencia informó que «el acuerdo también incluye al Supermercado Coto, que abastece a su red de locales a través de sus propios frigoríficos».

«Este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Desarrollo Productivo para proteger el poder de compra de las y los consumidores», destacó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

La funcionaria indicó que también están trabajando con los distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para 2021.

«En este proceso es clave el diálogo con otros Ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimiento», agregó Español.

El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de $250, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.