El maestro de India Ranjitsinh Disale ganó el Global Teacher Prize 2020, considerado como el “Nobel de Educación”. El docente de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, una pequeña aldea india se consagró entre más de 12 mil nominaciones a docentes de 140 países y recibirá el premio de un millón de dólares.
Hoy por la mañana, en una ceremonia virtual que condujo el comediante inglés Stephen Fry, el ganador anunció que compartirá la mitad del dinero del premio junto a los otros nueve finalistas que se disputaban el galardón.
La pandemia de COVID-19 ha expuesto a la educación y a las comunidades a las que sirve de tantas maneras. Pero en estos tiempos difíciles, los maestros están dando lo mejor de sí para garantizar que cada estudiante tenga acceso a su derecho de nacimiento: una buena educación. Somos los verdaderos hacedores del cambio que están transformando las vidas de los estudiantes”, señaló en su discurso.
Ranjitsinh Disale llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en 2009. Por entonces, encontró un edificio en ruinas, ubicado entre un establo y un almacén. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales, la asistencia a la escuela llegaba a ser, en ocasiones, del 2% y el matrimonio de adolescentes era algo habitual.
Aquellos que llegaban a la escuela, observaban que el plan de estudios no estaba en su idioma autóctono (canarés), lo que dejaba a muchos estudiantes sin la posibilidad de aprender.
Ranjitsinh se mudó a la aldea y se esforzó por incorporar el idioma local. Luego, no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también los incorporó con códigos QR únicos para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas. Eso llevó a que pudiera personlizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.
Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en sumar libros con código QR y, después de presentar una propuesta, el Ministerio anunció en 2017 que los introducirían en todo el estado.
El impacto de las intervenciones de Ranjitsinh fue evidente: ahora no hay matrimonios de adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela. El colegio fue reconocido recientemente como el mejor del distrito con el 85% de sus estudiantes logrando calificaciones A en los exámenes anuales. Además, una niña de la aldea se ha graduado de la Universidad; algo impensado antes de la llegada del docente.
Más allá del aula, Ranjitsinh ayuda a sus estudiantes a aplicar su aprendizaje para abordar los problemas que enfrenta su comunidad. Con su escuela en un distrito propenso a la sequía de Maharashtra, su escuela abordó con éxito el problema de la desertificación. Aumentaron las tierras verdes del 25% al 33% en los últimos diez años. En total, 250 hectáreas de tierra que rodean su aldea se salvaron de la desertificación, lo que le valió a su escuela el premio ‘Wipro Nature for Society’ en 2018.
El maestro indio también impulsó el proyecto “Crucemos las fronteras”, que conecta a jóvenes de India y Pakistán, Palestina e Israel, Irak e Irán y Estados Unidos y Corea del Norte. Durante un programa de seis semanas, los estudiantes son emparejados con un compañero de paz de otros países con quienes interactúan estrechamente, preparando presentaciones y escuchando a los oradores invitados juntos para comprender sus similitudes. Hasta ahora, Ranjitsinh involucró a 19.000 estudiantes de ocho países en este programa.
A su vez, a través de la plataforma Microsoft Educator Community, Ranjitsinh pasa sus fines de semana llevando a estudiantes de escuelas de todo el mundo a excursiones virtuales. Los números oficiales de Microsoft muestran que Ranjitsinh ha enseñado a más de 85,000 estudiantes de más de 1400 aulas en 83 países a través con lecciones a distancia.
Durante las vacaciones de verano, incluso, capacitó cara a cara a más de 16.000 maestros en servicio en todo el estado de Maharashtra sobre cómo pueden mejorar su enseñanza utilizando la tecnología. Como resultado de todos los esfuerzos, el CEO en funciones de Microsoft, Satya Nadella, reconoció a Ranjitsinh como una de las tres historias de la India en su libro de 2017 “Hit Refresh”
Sobre el ganador, Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, expresó: “En la persona de Ranjitsinh Disale queremos celebrar la tarea de todos aquellos maestros del mundo que, como él, continúan formándose, se involucran y están innovado en este duro tiempo de pandemia. Transformar la vida de nuestros estudiantes es posible y maestros como Ranjitsinh nos inspiran, nos recuerdan que es posible a pesar de las adversidades”.