El nuevo billete de cinco mil pesos de la Argentina es rechazado por el Centro Simón Wiesenthal


Nuevo billete de 5 mil pesos 2020

Antes de la pandemia, en la Argentina, se pensaba cambiar el diseño implementado por el gobierno anterior de su papel moneda circulante. Los billetes en la actualidad tienen motivos de animales autóctonos. El billete de cinco mil pesos iba a ser el primero en regresar a los diseños de personajes, ya sea históricos o políticos.


100 mil pesos año 1979 a 1983

Los colores remiten a billetes que ya han estado en circulación de varias emisiones distintas, con hiperinflación, antes de ella e y durante ellas. Épocas en que se agregaban ceros y se quitaban ceros en menos de 2 o 3 años.

Hoy se dice que, ante la pandemia, las costumbres de compra han cambiado. Con la clara inyección de dinero en el mercado para paliar el cierre de fábricas, comercios, logísticas, elaboradoras, terminales automotrices y sus satélites de proveedores, etcétera, la falta del circulante se hizo notorio.


10 pesos posteriores a la inflación de los años 80

Los pocos comercios abiertos (alimentos y farmacia) hacían lento el movimiento de dinero. Los sueldos quedaban en los bancos y la cuarentena de los primeros 30 a 40 días movilizó más las tarjetas de crédito y débito para no salir a los bancos. Con el tiempo, eran más los negocios que sólo aceptaban efectivo que los que trabajaban con tarjeta. Los supermercados de grandes cadenas, aceptaban todo tipo de pago. Pero los almacenes de barrio, muchos supermercados chinos, verdulerías y fruterías sólo aceptaban efectivo.

Retirar dinero de los cajeros mostró otra realidad: eran muchísimos billetes para montos no tan grandes a la realidad económica del país. La inflación real que se vive en las calles no refleja el último índice informado por el gobierno: 1,5% de inflación. La pandemia y el encierro mostraron que todo aumentaba día a día literalmente. La necesidad de billetes de más alta denominación era más que una necesidad.

Muchos medios recibieron el facsímil con la imagen del nuevo billete presto a ser impreso y circulado. Las redes estallaron al ver al Dr Carrillo en los billetes. Las discusiones se dieron en todos los niveles al punto que el gobierno argentino declaró que aún no está decidido el motivo que llevará el billete de 5 mil pesos 2020.

Lo cierto es que el Dr Carrillo era un gran admirador de Hitler, admiración que no ocultaba y comentaba con admiración. Circula la afirmación de la existencia de fotos del mismísimo controversial doctor con Adolf Hitler. Esto motivó una declaración internacional del Centro Simón Wiesenthal a la emisión argentina del billete.

El Centro Wiesenthal Rechaza Homenaje a Admirador de Hitler en Moneda Nacional

En medio de esta pandemia y crisis financiera nacional, el gobierno argentino está emitiendo un nuevo billete de 5,000 pesos con la efigie de dos médicos prominentes, Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

Grierson fue la primera mujer en graduarse como mèdica en Argentina y Ramón Carrillo fue el sanitarista que acompañó a Perón como Secretario de Salud durante sus primeros dos períodos.

Pero el mismo Carillo, además de ser un admirador de Hitler, creó el concepto del «soldado ideal» para rechazar a los reclutas que él consideraba como «rarezas» raciales y de género. También proporcionó refugio al fugitivo danés, médico del campo de Buchenwald, Carl Peter Vaernet, permitiéndole continuar con los experimentos con homosexuales para «curarlos».

«Rechazamos enfáticamente la elección de un personaje así, que mancillará a Argentina con su imagen en su billete de mayor denominación», afirmaron los Dres. Shimon Samuels y Ariel Gelblung, Directores de Relaciones Internacionales y para América Latina del Centro Wiesenthal, respectivamente.