COVID-19: Se presentó el protocolo nacional para trabajar con plasma de pacientes recuperados

  • En una teleconferencia con el gobernador Schiaretti, el ministro de Salud nacional, el rector de la UNC, autoridades nacionales y provincial, se pusieron de acuerdo para avanzar en el combate al virus.
  • A través del Laboratorio de Hemoderivados, Córdoba será el único centro del país en producir inmunoglobulinas enriquecidas, a partir del plasma de personas recuperadas.
  • El Instituto Vanella trabajará para detectar anticuerpos neutralizantes del Covid-19.

Se llevó a cabo en el despacho del gobernador Juan Schiaretti una videoconferencia con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. En el Centro Cívico acompañaron al mandatario provincial; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el ministro de Salud Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

En la lucha contra la pandemia del Covid-19 y durante la teleconferencia pluripartita, quedó establecido que Córdoba será el único centro en todo el país que producirá inmunoglobulinas enriquecidas, a través del Centro de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Gobierno provincial y esta Universidad trabajarán juntos para fabricar estas defensas a partir del plasma de personas recuperadas de coronavirus.

Todo esto se enmarca en los dos convenios de colaboración firmados el 8 de abril entre el Gobierno de Córdoba, la UNC, el Ministerio de Salud provincial, el Instituto Vanella y el Laboratorio de Hemoderivados.

Con Hemoderivados se trabajará el plasma de personas convalecientes, a fines de generar inmunoglobulinas enriquecidas que se utilizarían para tratar a pacientes críticos. Esta institución hace 50 años que viene trabajando con la globulina de la sangre.

En tanto, el Instituto Vanella y el Ministerio de Salud provincial buscarán desarrollar y estandarizar metodologías diagnósticas para detectar anticuerpos neutralizantes del coronavirus, fundamental para tratar con plasma a pacientes afectados. También se hará la detección e investigación del genoma del virus SarsCov 2

El ministro de Salud, Diego Cardozo dijo que el objetivo de la teleconferencia fue “formalizar un protocolo nacional para empezar a trabajar con el plasma de pacientes convalecientes posterior al cursado de la patología Covid-19”.

El ministro explicó: “La intención es trabajar en dos líneas: el análisis del plasma para verificar la titulación de anticuerpos y, luego, transfundir plasma a pacientes con situación de infección aguda; y la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas en el Laboratorio de Hemoderivados”.

Participaron en la teleconferencia el gobernador Juan Schiaretti; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; el ministro de Salud nacional, Ginés González García, y su equipo de trabajo, incluido el coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, Daniel Fontana; el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo y la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

También se sumaron a la teleconferencia representantes del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, el Departamento Provincial de Sangre (perteneciente al Ministerio de Salud) y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella (de la UNC).

Asimismo, participaron en el encuentro virtual diversos científicos de todo el mundo, entre ellos argentinos radicados en Estados Unidos que están trabajando el mismo tema, incluidoelbioquímico y doctor en ciencias químicas cordobés Gabriel Rabinovich.

El ministro Cardozo dijo que Rabinovich “también está a disposición aportando todos sus conocimientos y estrategias para la elaboración del protocolo, que se pondría en marcha a partir de la semana que viene”, con la finalidad de “programar y diagramar la extracción del plasma de los pacientes que cursaron la patología Covid-19”. Respecto de los resultados preliminares de las investigaciones, el mundo científico internacional está prestando mucha atención, puesto que infundir inmunoglobulinas hiperinmunes demostró ser un método seguro y eficaz en otras infecciones virales.