Contundente Paro Provincial

En el marco del paro provincial docente que se cumple durante la jornada de hoy con un altísimo acatamiento, la UEPC marchó esta mañana junto a los gremios nucleados en las CGT locales para reclamar la reapertura de la discusión salarial y la derogación de Ley jubilatoria 10.333.

Los trabajadores de los distintos sindicatos que conforman las dos CGT y la CTA de Córdoba, marcharon junto a organizaciones estudiantiles y sociales, como la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), para cuestionar el rumbo de la política económica de los Gobiernos Nacional y Provincial y exigir que se detenga el ajuste sobre el salario.

Minutos antes de que comenzara el acto central de la protesta frente al Pario Olmos, se vivieron momentos de tensión cuando el escenario se desplomó parcialmente provocando la caída de algunos dirigentes gremiales que afortunadamente no sufrieron lesiones de gravedad.

Durante el acto, el compañero secretario general de UEPC, Juan Monserrat leyó un documento consensuado entre las organizaciones sindicales en el que se ratificó el pedido de reapertura de las paritarias, la derogación de la ley 10.333 y la plena vigencia del 82% móvil. Además, se expresó el rechazo al trabajo precarizado en el sector estatal y privado, se solicitó la modificación del impuesto a las ganancias y se cuestionó la desfinanciación de la Anses bajo la promocionada «reparación histórica» a los jubilados.

Por su parte, el titular de Luz y Fuerza y secretario general adjunto de la CGT Rodríguez Peña, Gabriel Suárez, criticó a la CGT Nacional por negociar un bono para los trabajadores y no sostener la lucha por la reapertura de las paritarias. «Hay que decirle a la CGT Nacional, ni un bono, ni un bonito ni un bonazo, paritarias ya», remarcó Suárez.

En tanto, José Pihen, secretario general del SEP y titular de la CGT Regional Córdoba, afirmó que «esta demostración de fuerza y unidad es del conjunto del movimiento obrero de Córdoba, que no bancamos más un modelo que tira los salarios y los puestos de trabajo abajo».

Los dirigentes sindicales cerraron la protesta con el compromiso de sostener la lucha y el reclamo por más salario para los trabajadores, y aprovecharon para convocar a la movilización del #NiUnaMenos para esta tarde a las 18 horas en Colón y Cañada.