Ing Agr Henry Anselmi de AER INTA La Carlota visitó los estudios de la Fm Estrella donde realizó una evaluación de cultivares de trigo durante la campaña 2015 en la localidad de La Carlota. A continuación detallamos los resultados de los análisis realizados por el INTA.
El cultivo de trigo resulta importante para la sustentabilidad de los sistemas agrícolas de producción por el aporte de rastrojo a la cobertura y de materia orgánica en los primeros centímetros de suelo con su particular sistema de raíces. La cantidad de residuos de cosecha depende más del rendimiento obtenido que de la variedad, pero a igual rendimiento hay algunas variedades de ciclo largo que tienden a dejar mayor cantidad de rastrojo (Fraschina, comunicación personal).
La cobertura del suelo es importante para realizar una adecuada implementación de la técnica de siembra directa y disminuir la evaporación superficial del agua. Los suelos franco arenosos predominantes en la zona de influencia de la AER La Carlota tienen baja capacidad de retención de agua y mantener una adecuada cobertura contribuye a mejorar el balance de agua en el perfil, aportando materia orgánica para mitigar los desbalances de carbono (C) en el suelo. Debido a la baja ocurrencia de lluvias durante la mayor parte del ciclo del cultivo, la acumulación de agua en el perfil del suelo en el momento de siembra es el factor más importante para definir la expectativa de rendimiento en cada situación. Un trigo adecuadamente fertilizado puede alcanzar una elevada eficiencia en el uso del agua acumulada en el suelo, por cada milímetro utilizado por el cultivo hasta 1,5 m puede producir entre 10 y 13 kg de grano.
Objetivos:
Evaluar el rendimiento y la calidad comercial de cultivares de trigo de siembra temprana con la tecnología del productor en el área de La Carlota.
Materiales y métodos
Se realizó dos tipos de experimentos. Uno utilizando un diseño experimental en franjas con tres repeticiones utilizando la maquinaria del productor (franjas de 10 m de ancho por 50 m de largo). La fecha de siembra fue el
01/06 y los cultivares evaluados con este diseño fueron: BIOINTA 3005, BIOINTA 3006, Baguette 601, Baguette
801 P, SY 015, AGP 127, Floripan 300 MS INTA 615, CIPRES y ACA 360
Mientras que el otro ensayo incluyó a 36 variedades de trigo de ciclo largo y 30 variedades de ciclo corto que fueron evaluados en parcelas de 5 m2 con un diseño estadístico de bloques completos aleatorizados con 3 repeticiones. Este ensayo sembrado y cosechado con maquinaria experimental se realizó en colaboración con el Grupo Mejoramiento de Trigo de la EEA INTA Marcos Juárez, y representa una réplica de Red de Ensayos Territoriales de trigo, RET. Las fechas de siembra de las variedades de ciclo largo fue 09/06 y para las de ciclo corto el 07/07.
La serie de suelo corresponde a la consosiación La Carlota, capacidad de uso IIIsc. Esta serie tiene una representatividad geográfica importante en esta región, caracterizada por lomas eólicas suavemente onduladas con pendientes que no superan el 1%. La serie es algo excesivamente drenada con textura franco arenosa. La principal limitante es su moderada retención de humedad, bajo un clima también moderado y con susceptibilidad a la erosión eólica. El lote actualmente presenta influencia de napa al 1 m de profundidad.
Con respecto a la tecnología de manejo del lote, antes de la siembra se aplicaron 8 gr de Metsulfuron metil + 1,800 l de Sulfosato + 0.500 cc de 2, 4-D. Las franjas se sembraron con una densidad de 120 kg/ha de semilla curada con Difenoconazole a 800 cm3 cada 100 kg de semilla. La fertilización del lote se realizó incorporando antes de la siembra 200 kg/ha de urea (92 kg de N/ha) 15 días antes de la siembra, y en el momento de la siembra se aportó 130 kg/ha de fosfato monoamónico (13,2 kg N/ha y 29,5 kg P/ha).
Se realizó una aplicación de fungicida para el control de roya de la hoja con 400 cc/ha de 20% p/v de Azoxistrobin (200 g/l) + 8% p/v de Ciproconazol (80 g/l) e insecticida para control de chinche con 100 cc/ha de lambdacialotrina al 25% El análisis químico del suelo antes de la siembra dio como resultado 6,46 kg N/ha. y 26,78 kg P/ha.
Consideraciones finales
La muy buena disponibilidad de agua del lote junto al manejo de la fertilización realizada por el productor que permitió una adecuada disponibilidad de nutrientes, hizo que los cultivares de trigo expresaran un alto rendimiento acompañado por muy buenos niveles de proteína en grano.
Las temperaturas medias del año 2015 durante el invierno fueron superiores a las del año 2014, y la menor cantidad de horas de frio tuvo influencia en el comportamiento de algunas variedades que tienen requerimientos de frío, por ejemplo TIMBO, BIOINTA 3005, CIPRES y AGP 127 entre otras, variedades que años anteriores mostraron mejor expresión de rendimiento.
El ensayo de parcelas chicas (RET) permitió evaluar un mayor número de variedades de diferente ciclo y distinto comportamiento frente a las principales enfermedades (datos no presentados). Esta información permitirá incluir nuevas variedades de trigo con la certeza de su adaptación a los sistemas de la región.
Agradecimientos:
Se agradece a Oscar y Marcelo Pico por la predisposición para el establecimiento de los ensayos, y al grupo Mejoramiento de Trigo de la EEA INTA Marcos Juárez por su apoyo en la siembra, cosecha del ensayo de parcelas chicas y en evaluación de los ensayos.