UNVM: Jornada sobre tenencia responsable de perros y gatos

El encuentro se enmarca en el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad que desarrolló la Nación para este tipo de animales. Estuvieron presentes todas las carreras de veterinaria de la provincia.

La UNVM, a través del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas, participó días atrás de una jornada en el marco del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, Pro Tenencia, que se enfoca en la esterilización y sanidad de estos animales, promoviendo la difusión de la temática y la educación en relación a estos animales.

La casa de educación superior local estuvo representada por la secretaria académica del IAPCByA, Mariana Fernández Taranco, y la coordinadora de la carrera de Medicina Veterinaria, Celia Ruberto, quienes compartieron la jornada con representantes de las carreras de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Universidad Católica de Córdoba.

Del evento, también participaron numerosos municipios, entre los que se contó a Villa María, Las Varillas, La Puerta, Laboulaye, Marcos Juárez, Arroyito, Tanti, Punilla, Unquillo, Villa Allende y Jesús María, además de otras instituciones públicas y comunitarias que se relacionan de alguna manera con el tratamiento de estos animales.

Durante la jornada se expusieron algunos datos recabados por este programa dependiente del Gobierno nacional, desde su implementación hasta la fecha. Así, se han editado dieciseis videos cortos informativos, también en idiomas de los pueblos originarios, y dirigidos a niños, con el fin de lograr la difusión y educación acerca de la problemática entre la población más joven.

Por otra parte, ProTenencia lleva suministradas 2.815.000 vacunas, 294.000 castraciones y 849.000 desparacitaciones. También se pusieron en marcha centros de Zoonosis y Vigilancia Epidemiológica en varios municipios.

Censos ProTenencia 
El programa ha desarrollado censos de población canina en varios municipios, detectándose que existen numeroso casos de un perro cada cuatro habitantes, una relación que también se ve en otros países. Sin embargo, también hay casos en los que la relación es de un can cada dos personas.

Tal como explicó Fernández Taranco, la metodología de trabajo del programa prevé tres categorías caninas: perro de la calle, domiciliado, y semidomiciliado. Precisamente, tal como explicó la secretaria académica, esta última es la que los expertos señalan como  el estrato que más desafíos plantea, dado que se reproduce, es transmisor de enfermedades zoonóticas, es causal de accidentes, mordeduras y rotura de bolsas de basura. En este sentido, sólo se plantea la esterilización para controlar una de las problemáticas, mientras que las restantes quedan sin ninguna solución, con estadísticas que muestran que en nuestra provincia se registran 150 mordeduras por semana.

Por otra parte, dentro de la jornada se discutió el rol del veterinario en los municipios, que suele aparecer vinculado generalmente con la bromatología, y menos con su rol en la Salud Pública y zoonosis.