En la calle independencia 192 de la ciudad de Córdoba se encuentra la Casa de los Paraguas. Este comercio cuenta con 111 años y sus propietarios son la cuarta generación. Alejandro Jorge Planas su propietario dialogó en Sin Comentarios contando la experiencia de una comercio que hoy nos parece extraño pero que tiene una intensa actividad.
“Esto lo empezó mi bisabuelo en el año 1903, el vino de Galicia, una zona llamada Orense, una tierra donde hay muchos afiladores y paragüeros. Se instaló junto a mi Bisabuela en una vieja casona, en el edificio actual, pusieron un negocio de venta de paraguas y venta de composturas de paraguas. A principios del siglo XX el paraguas era un artículo de lujo, en el cual se compraba uno y luego se lo iba reparando, cambiando la tela y todo su mantenimiento” contó su propietario.
Además, destacó que en la actualidad los clientes son aquellos que buscan un buen paraguas o que son propietarios de un buen paraguas que heredó de su abuelo o de su padre y allí pueden encontrar repuestos antiguos y mantenimiento adecuado “el paraguas es símbolo de elegancia, las personas se cansan del descartable porque es tirar la plata, viene aquí, compra un buen paraguas o arregla su viejo paraguas que puede tener un valor sentimental o ser un paraguas de calidad que forma parte de su indumentaria” explicó.
Cabe destacar que tradicionalmente los mejores paraguas son de tradición alemana, pero son muy difíciles traerlos por su costo y su mercado limitado. Se pudo traer paraguas desde España y la mayoría son chinos “los chinos son los creadores del paraguas y ellos están haciendo muy buenos paraguas y de buena calidad” explicó.
En la actualidad existen paraguas con protección UV que sirve para cubrirse tanto para un día de lluvia o de sol sobre de todo aquellas personas que tienen problemas en la piel. La moda también siempre está presente con los colores. Si bien la gente prefiere utilizar paraguas pequeños, más fácil para colocarlo en su bolso, el clásico paraguas largo aún se sigue utilizando que, para los días de mucha lluvia son los que mejor nos protegen del agua y el viento. También hacen paraguas publicitarios que se utilizan en hinchadas y otros eventos deportivos.
“Es muy común que vengan señoras mayores que dicen que a este paraguas me lo regalo mi padre a los 15 y llegan con paraguas alemanes que venían con estuche de cuero espectaculares y por suerte conservamos algunos repuestos, por suerte le damos solución, pero son historias frecuentes. Son varias las personas que dicen que el primer paraguas me lo regaló mi padre o mi abuelo y lo compró aquí hace 70 años y todavía están impecables” contó.
Finalmente comentó que en Bs. As. quedan algunos paragüeros, también venidos de Galicia, muy pocos en la profesión en una sociedad del descartable.
101.1 mhz La Radio de Todos
Twitter: (@fm_estrella)
Facebook: fmestrellalacarlota