Desde muchos años atrás es una tradición de religiosidad popular visitar la vecina localidad de Reducción entre el 1° y el 3 de Mayo para honrar el Señor de la Buena Muerte. Miles de peregrinos de toda la provincia y el país llegan a Reducción. Aquí te mostramos imágenes.
Reseña del pueblo de Reducción
En abril de 1691, por una Cédula Real del gobernador de Córdoba del Tucumán, Tomás Félix de Argadoña, estableció aquí una reducción de indios a cargo de sacerdotes jesuitas, se la llamó “Misión de Indios Pampas en Espinillo” la misma estaba en el margen sur del Río Cuarto.
El 16 de Marzo de 1751, por testamento de Gerónimo Luis de Cabrera, se donan tierras a los indios convertidos al catolicismo y a la vida civilizada. Se establece la misión sobre las ruinas de la fundada por los Jesuitas, bajo la denominación “Reducción de los indios Pampas de San francisco de Asís”. En el año de 1795 llega como comandante del fortín de Reducción Francisco Domingo Zarco y con el visto bueno del gobernador de Córdoba, marqués de Sobremonte, funda aquí el pueblo de Jesús María denominación que no prosperó perdurando el de Reducción. En los últimos años del siglo XVIII se obtuvo definitivamente el cambio del pueblo a este lado del río. Su infraestructura consistía en un fortín, cárcel, acequia, cementerio, casa para el eclesiástico y capilla.
La capilla fue terminada en 1801 y se ubicada a seis metros de la actual, y se la reproduce en el fresco de la bóveda del templo, con la milagrosa aparición del Cristo. Se la dota de imágenes para su veneración.
En 1878 se comienza a construir un templo mayor inaugurado en 1880, cuya nave sirvió de base a la actual iglesia. a principios de 1900 se constituyen las vanes laterales. El 15 de enero de 1885 se crea la municipalidad de Villa Reducción. Cuatro años después comienza la construcción del Hospicio de los peregrinos. En 1931m se concluye la casa parroquial. Y el 1° de Mayo de 1938 se levanta la gruta a la Virgen de Lourdes a un costado del templo.