La situación se produce como consecuencia del paro lanzado por el Sindicato de Camioneros. Bloquean las principales refinerías petroleras.
El gremio de Camioneros profundizó este miércoles su protesta con un bloqueo a las principales refinerías petroleras, mientras que los empresarios del sector advirtieron que la falta de combustibles comenzará a sentirse mañana en distintos puntos del país. Esta situación derivó en que se formaran colas de vehículos en las estaciones de servicios.
A su vez, el Gobierno evaluaba los pasos a seguir, que incluirían sanciones al gremio que conducen Hugo y Pablo Moyano por no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.
En este contexto, Pablo Moyano recorrerá desde las 12.30 el Polo Petroquímico de Dock Sud «para corroborar los alcances de las medidas de fuerzas implementadas en defensa de los derechos de los trabajadores y su estricto cumplimiento», informaron los Camioneros en un comunicado.
Además de Dock Sud, el gremio también bloqueaba los accesos a las refinerías de La Matanza, La Plata, Campana y Junín, en Buenos Aires; Luján de Cuyo (Mendoza); San Lorenzo (Santa Fe); Refinor (Tucumán) y Monte Cristo (Córdoba).
A su vez, los dueños de estaciones de servicios, donde desde anoche se registraban largas colas para la provisión de combustibles, advirtieron que una medida de fuerza como la de los Camioneros puede afectar al sistema en el plazo de 36 horas, por lo cual desde mañana habrá problemas de abastecimiento.
«Si continúa el paro, mañana habrá dificultades, porque las reservas no alcanzan para 36 horas», dijo la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustible, Rosario Sica.
Por su parte, el titular de la Federación de Entidades y Combustibles de Buenos Aires, Luis Malchiodi, aseguró que «si no hay reparto no sé cómo el Gobierno nacional va a poder garantizar el abastecimiento».
El gremio de Camioneros anunció que la medida de fuerza continuará hasta el próximo viernes a las 11.00, para cuando el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión de la ronda paritaria del sector, que hasta el momento no arribó a ningún acuerdo.