La Mesa de Enlace “nacionalizó” el reclamo de los productores agropecuarios

Tras una reunión que mantuvieron en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas, los integrantes de la Mesa de Enlace mantuvieron una reunión con la prensa donde anunciaron un cese de comercialización de granos, carnes y productos agropecuarios no perecederos desde las 0hs del miércoles 6 de junio hasta las 24hs del martes 12 de junio.Desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias advirtieron que la situación que atraviesa el sector “es grave”.

Los productores están padeciendo hace años “un modelo que determina una brutal concentración económica”.

En materia agropecuaria, “el gobierno nacional decidió garantizar ganancias a enormes corporaciones. Así, en lugar de crear herramientas virtuosas que permitan poner equilibrio, se intervino de manera pésima a través de la Secretaría de Comercio Interior en los mercados granarios y las cadenas de comercialización de todos los rubros. El modelo privilegia a un puñado de firmas exportadoras y a grandes empresas que con el aporte de capitales financieros ajenos al sector se integran verticalmente y desplazan al sujeto agrario tradicional. Entre 2003 y 2008 esto ya había determinado la desaparición de más de 60000 pequeños y medianos productores”, sostienen los dirigentes gremiales de la Mesa de Enlace.

Los problemas estructurales se agravaron en la última campaña, por la fuerte sequía que azotó al país. La Argentina perdió por factores climáticos sólo en esta cosecha más de 20 millones de tn. de granos, entre maíz y soja. Ante la emergencia climática, hubo un compromiso de Norberto Yauhar en enero último de facilitar mecanismos de asistencia financiera que jamás se concretaron. En este marco, el gobierno no dio soluciones ni volvió a citar a ningún espacio de diálogo. Por el contrario, se apeló nuevamente a la construcción del relato, ocultando públicamente los efectos de la sequía.

Consumada la baja de los rindes, se empezó a evidenciar un amesetamiento económico de los pueblos del interior, que ahora se verá agravado por los manotazos fiscales que ya se están dando en las provincias. Ante el ahogo financiero al que son sometidos sus territorios por parte de la administración central, gobernadores como Daniel Scioli y Sergio Uribarri ya han respondido mansamente en lugar de discutir un nuevo marco de coparticipación de los recursos.

LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE LA CARLOTA en adhesión a la decisión adoptada el día 5 de junio porla Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – invita a los productores a cumplir con el cese de comercialización de la producción agropecuaria, exceptuando especialmente la perecedera, desde las 00.00 horas día miércoles 6 hasta las 24.00 horas del día martes 12 de junio.

Jachelín Ronge agregó: “Ayer nos enviaron un parte de prensa invitándonos adherirnos a un cese de actividades comerciales que se estaría realizando durante estos días. Adherimos a no comercializar ningún producto, a excepción de la perecedera; carnes y granos no se comercializarían hasta el 12 de junio.

Invitamos a todos los productores agropecuarios, asociados o no a que adhiramos al cese de comercialización con lo que respecta a productos no perecederos”.