El gremio pedirá policías en los peajes de ruta 36 para prevenir incidentes

La Secretaría de Trabajo de Córdoba convocó al sindicato y a la empresa concesionaria a una audiencia para hoy a las 14. Además, criticaron la postura conflictiva de la diputada nacional Griselda Baldata
Dirigentes sindicales de la Uecara del Interior, el gremio que nuclea a los trabajadores de peaje, manifestaron su decisión de solicitar mayores garantías en materia de seguridad para los empleados de los puestos de ruta 36 que en los últimos días padecen algunos ataque por parte de conductores que se niegan a pagar la tarifa vial pertinente.
Tal pedido será elevado esta tarde, desde las 14, en el marco de la audiencia convocada desde el seno de la Secretaría de Trabajo de la Provincia y representantes de la empresa concesionaria Corredor Cordobés, a cargo del trazado que une Río
Cuarto con Córdoba.Gastón Giovanini, secretario de organización gremial, dijo a PUNTAL que el pasado jueves solicitaron la intervención de Trabajo para no tener que lamentar a futuro consecuencias desfavorables.“Los trabajadores de peaje no son los responsables del estado de deterioro de la rutas y muchas veces son agredidos como si lo fueran”, señaló Giovanini.

El dirigente gremial explicó que días atrás estuvieron acompañando a los empleados de peaje en los puestos de trabajo y que fueron testigos del nivel de violencia que reina en los conductores que se resisten a abonar la tarifa.

“Si bien en ningún caso hubo violencia física, si han recibido varios insultos”, precisó.

En ese marco, ratificó su decisión de solicitar la presencia de adicionales de policía para garantizar el normal desempeño de los trabajadores de peaje.

Críticas a Baldata

Para Giovanini, la postura asumida por los viajeros que recorren la ruta 36 es la resultante al exhorto hecho público por la diputada nacional por la Coalicón Cívica, Griselda Baldata, quien instó a los conductores a no abonar la tarifa de peaje hasta tanto se mejoren las condiciones de circulación por esa vía.

Griselda Baldata

“Me sorprende la actitud de la diputada. Un legislador no puede pedir que no se cumpla la Ley”, consideró Giovanini, quien además agregó: “esto significa un atentado contra el trabajador y por ello queremos prevenir todProxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 tipo de incidente”.

¿Qué pidió la diputada?

Cabe recordar que la diputada nacional de la Coalición Cívica había dicho que no se debe pagar peaje porque la concesión de la ruta que une Río Cuarto y Córdoba capital -y que estaba en manos del Grupo Eurnekian-, venció hace más de un año y no fue renovada, por lo que no se sabe quién se queda con el dinero del peaje que se paga en las casillas Tegua y Piedras Moras.

Además, indicó que la ley establece que el costo de la tarifa debe mantener relación con el servicio que se presta, el cual la diputada calificó de “desastroso”.

Según Baldata, “con fecha 22 de abril de 2010 hubo adjudicación a nuevas empresas concesionarias que se hicieron cargo de varios corredores por 6 años”.

“La ruta nacional 36, correspondiente al corredor vial N° 8, le fue adjudicada a la firma Corredor Central SA, en sólo 9 kilómetros (desde el 597 hasta el 606), por lo cual el resto del trazado de la ruta está fuera de esa adjudicación, aunque en el marco del Decreto 891/2010 se establece que se podrá agregar en el futuro todos o algunos de los tramos que componen la iniciativa privada denominada mejora de la traza y construcción de variantes Río Cuarto-Córdoba”, señaló la diputada Baldata.

Los dichos de Baldata desencadenaron una serie de posturas al respecto, algunas en la misma sintonía y otras en contraposición.

Desde Uecara del Interior emitieron una carta abierta discrepando rotundamente con el exhorto de Baldata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *