En una maratónica jornada, De la Sota asumirá y estará con Cristina

José Manuel De la Sota

El mandatario tendrá un día agitado hoy sábado. Se dividirá entre Córdoba y Río Cuarto y en el medio viajará para asistir a la asunción de la presidenta, en un gesto de acercamiento con la Nación

El gobernador electo José Manuel De la Sota ha decidido no faltar a ninguno de los compromisos que tiene previstos para hoy 10 de diciembre. Tanto a la asunción como al traspaso de mando en Córdoba y Río Cuarto, respectivamente, como a la asunción de la presidenta en Buenos Aires en horas del mediodía.
Para esto deberá viajar en el medio; claro que esto no es un impedimento si lo que se quiere es dar un gesto político a la Casa Rosada y ésa es justamente la intención del cordobés. La idea de De la Sota es demostrar que busca un acercamiento, cuestión que no fue posible con su antecesor Juan Schiaretti.

La agenda del gobernador
La jornada del sábado 10 comenzará temprano en la ciudad de Córdoba. A las 9.30 está prevista la sesión especial parlamentaria en la que De la Sota deberá jurar. En el comienzo estará presidida por el vicegobernador Héctor Campana, autoridad máxima de la unicameral. Luego tomará la posta su sucesora, Alicia Pregno.

Alicia Pregno

El acto tendrá lugar en la Legislatura y será la vicegobernadora electa, Alicia Pregno, la encargada de tomarle juramento al mandatario. También estarán el gobernador, Juan Schiaretti; integrantes de ambos gabinetes y legisladores tanto entrantes como salientes.

Está previsto que el discurso de De la Sota sea breve. Allegados al mandatario señalaron que no superaría los 15 minutos de duración y los usaría para anunciar la puesta en marcha de algunas de sus promesas de campaña, como por ejemplo el boleto educativo gratuito.

Otra de sus posibles primeras medidas probablemente no sea anunciada en la asunción pero está muy cerca de concretarse.

Se trata de la determinación de declarar asueto durante el mes de enero para la administración pública a los fines de generar un ahorro importante, al paralizar la actividad de las reparticiones públicas. Pero también para frenar la resolución del conflicto de la salud. La medida no sería una novedad, ya que De la Sota la implementó en sus anteriores gestiones.

Luego de su juramento, el gobernador en funciones tomará un avión para llegar a la capital federal y aparecer en la foto de la asunción presidencial. Desde protocolo de Buenos Aires señalan que la asunción de la reelecta presidenta Cristina Fernández de Kirchner será al mediodía.

A la tarde, De la Sota estará en Río Cuarto, donde se concretará el traspaso de mando, que comenzará a las 19 horas. Recordemos que la ciudad es capital alterna de la provincia desde la sanción de la ley 8780.

El gobernador saliente, Juan Schiaretti, le entregará los atributos de mando y posteriormente De la Sota le tomará juramento a sus ministros. Todo ocurrirá en el nuevo centro cívico, construido durante la gestión de Schiaretti.

El 7 asumen los legisladores

Antes de la asunción de De la Sota será el turno de los legisladores que también fueron elegidos el 7 de agosto. Cuatro meses después de la elección, asumirán la banca que durante cuatro años ocuparán en la Unicameral.

La encargada de encabezar la sesión será la legisladora justicialista Adhelma Ponte; será ella quien tome juramento al presidente provisorio de la Legislatura, que sería Carlos Alesandri. Luego de esto jurarán el resto de los legisladores y se nombrarán las autoridades de los cinco bloques que tendrá la unicameral.

El vicepresidente será el actual se-cretario de la gobernación, Ricardo Sosa, y la vicepresidencia primera quedará en manos de la juecista Liliana Montero, según lo determinaron entre los integrantes del bloque.

Respecto a las autoridades de los bloques, el de Unión por Córdoba será presidido por Sergio Busso; en tanto que Roberto Birri será quien siga encabezando la bancada del Frente Cívico y Luis Brouwer de Koning, el de la Unión Cívica Radical.

Además de los tres bloques mayoritarios, hay dos unipersonales: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con la legisladora Liliana Olivero y Encuentro Vecinal Córdoba, partido que encabeza Aurelio Francisco García Elorrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *