Con furiosas ráfagas cercanas a los 200 kilómetros por hora y abundantes lluvias, Milton arribó a las zonas costeras, tratándose del quinto huracán que toca tierra en Estados Unidos durante el 2024, superando ya la cifra de todos los reportados entre 2021 y 2023.
Los feroces vientos causaron innumerables daños materiales en las calles desiertas de Siesta Key y de otras localidades costeras como Naples, Fort Mayers, Saint Petersburg y Clearwater, aunque también afectó notoriamente a la ciudad de Tampa, pese a que no está sobre el mar.
En Sarasota, al oeste de Florida, numerosos habitantes abandonaron el lugar después de que las autoridades emitieran órdenes de evacuación. Las ráfagas de viento en esta zona desprendieron cristales de los edificios costeros, vaciaron las calles e inclinaron los árboles.
La ciudad se asoma a una bahía conectada al golfo de México. Esta cercanía al agua, uno de sus mayores atractivos, se convirtió en el principal motivo de preocupación, ante la posibilidad de que la marejada ciclónica provocada por Milton alcance 4,50 metros de altura.
Si bien Milton fue reclasificado esta tarde como un huracán de categoría 3 y posteriormente 2, los meteorólogos estiman que podría alcanzar niveles aún más potentes, por lo que aun se desconoce el alcance de los graves daños sobre un territorio que ya fue duramente golpeado por ‘Helene’ hace tan solo unos días.
La bahía de Tampa, azotada con anterioridad por el impetuoso ‘Helene’, recibió el impacto de Milton, lo que generó un espectáculo estremecedor de olas que llegaban hasta los 8 metros de altura.
Entretanto, alrededor de 1,6 millones de hogares y negocios se quedaron sin suministro eléctrico en Florida y se espera que la cifra aumente mientras ‘Milton’ continúa desatando marejadas ciclónicas potencialmente mortales, lluvias torrenciales y vientos destructivos con una fuerza que mantendrá al menos hasta el jueves por la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
De hecho, el Servicio Meteorológico de Tampa emitió una alerta por inundaciones que podrían afectar a unas dos millones de personas al estar registrando entre 15 y 30 centímetros de lluvia, un preocupante escenario que anticipa la posibilidad de que se produzcan inundaciones «potencialmente mortales» en arroyos, riachuelos, áreas urbanas, carreteras, calles y pasos subterráneos, según amplió la cadena de televisión CNN.
«Ahora es el momento de refugiarse. Los equipos de emergencia están preparados y listos para partir tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan. Los esfuerzos de búsqueda y rescate estarán en marcha para salvar vidas antes del amanecer, y continuarán durante el tiempo que sea necesario», declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Momentos antes de que Milton tocara tierra se registraron varios tornados, dejando tras de sí una estela de destrucción en los condados de Broward, Collier, Hendry y Palm Beach.
Las pérdidas aseguradas podrían alcanzar las decenas de miles de millones de dólares como mínimo, con un potencial de más de 75.000 millones de dólares.
Si bien todavía no difundieron reportes oficiales sobre el número de víctimas, el presidente Joe Biden fue informado sobre los «impactos iniciales» de Milton, según la Casa Blanca.
Milton desata su furia apenas dos semanas después de que otro gran huracán, Helene, devastara Florida y otros estados del sureste, con un saldo de al menos a 235 muertos y equipos de emergencia todavía suministrando ayuda.
En México, Helene provocó daños menores en las costas pero dejó a decenas de pescadores a la deriva.
El miércoles, las autoridades mexicanas anunciaron que cuatro pescadores fueron rescatados y llevados a puerto seguro en el estado de Yucatán tras 12 días de supervivencia en altamar, aunque al menos otros 12 siguen desaparecidos.
Según algunos expertos, ambos huracanes tiene el sello del cambio climático, inducido por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y otras actividades humanas hace que este tipo de eventos extremos sean cada vez más habituales y demoledores.
En lo sucesivo, se prevé que Milton ahora avance hacia el océano Atlántico, con el centro turístico de Orlando -donde se encuentra Walt Disney World- en su punto de mira.
GI / ca
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com