“Primero significa el fin del servicio público de larga distancia tal como lo conocíamos. Recordemos que los ómnibus de larga distancia, sobre todo de carácter nacional que vinculan todo el país por lo menos hasta el día de ayer llegaban a más de 1.600 destinos”, explicó en declaraciones a Mitre Córdoba.
«Esto funcionaba con un sistema muy similar a lo que ocurre con el transporte público de los colectivos en las ciudades. Es decir el Estado otorgaba a una gran cantidad de empresas en todo el país determinados recorridos para que cumplan determinadas frecuencias todo el año en forma ininterrumpida y que lleguen a conectar estos lugares. ¿Todos podían ir a todos lados?. No. El Estado determinaba una cantidad de empresas por corredores y demás para mantener vinculado todo el país», agregó Gaona.
Además informó que «a partir de ahora el Gobierno actual entiende que este tema puede ser cambiado, y siguiendo la lógica de lo que ha ocurrido con el transporte aéreo, nos dicen: ´a partir de hoy cualquier empresa puede ir a cualquier lado».
«No existe más esta lógica de servicio público, es decir no hay más regularidad y obligatoriedad. Dependerá de las empresa adónde quieren ir, cuántas veces quieren ir, si quieren ir todo el año o a veces, y cuánto quieren cobrar. El Gobierno entiende que esto va a generar, acompañado de las empresas actuales, la apertura para nuevos operadores y que por eso va a crecer la oferta. Habrá que determinar si esto efectivamente termina siendo así», sostuvo Gaona.
Además consideró que «se pueden dar algunas cuestiones atractivas en cuanto a los lugares donde hay mucha demanda, puede crecer la oferta. Habrá que ver qué ocurre en los lugares donde no hay tanta. Esas ciudades o esos pueblos tenían garantizada la conectividad, habrá que ver cómo impacta», añadió.
«Nosotros como sector no pedíamos la desregulación, sí pedíamos actualización y cambio de normas en el marco regulatorio porque algunas normas sí habían quedado muy antiguas. Lo que sí nos genera cierta preocupación, sobre todo para sostener la calidad del servicio, es qué requisitos se les van a pedir a quién ingrese al sistema», aclaró en diálogo con la emisora cordobesa.
«Y esto si nos genera cierta preocupación porque no es lo mismo una compañía de 10, 20, 30, 200 colectivos con cierta infraestructura y demás que un monotributista que se compra una combi usada y empieza a ofrecer ese servicio. Ahí si hay que velar por la calidad y la seguridad del servicio», enfatizó Gaona.
«Así se podrán establecer libremente los recorridos, vehículos, horarios, precios, duración de los servicios, los puntos de ascenso y descenso de pasajeros que estén autorizados por la jurisdicción local respectiva, generando una mayor oferta de servicios y precios que beneficiará al usuario y generará competencia entre prestadores», escribió el funcionario en «X».
«La medida reemplaza una norma con más de 30 años de antigüedad, buscando una mayor liberalización en las condiciones de prestación del servicio y agilizando los tiempos administrativos, con el fin de permitir la incorporación de nuevos actores al sector», opinó Mogetta.
Además anunció la creación del Registro Nacional del Transporte de pasajeros «para una mayor comodidad del transportista, ahorrando tiempo y dinero en trámites».
«La medida comenzará a implementarse en 60 días cuando se realicen las actualizaciones tecnológicas necesarias. Las empresas y transportistas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente», detalló el secretario de Transporte nacional.
«Se mantienen las exigencias en materia de seguridad ya establecidas en la normativa vigente», recalcó Mogetta.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ilustró los cambios en el sistema con dos ejemplos «de nuestra querida provincia de Córdoba».
«Hoy alguien que llegaba al aeropuerto de Córdoba en dirección a Jesús María debía moverse a la terminal de ómnibus de Córdoba (dirección contraria) para tomar recién ahí un micro a su destino final. Ahora el micro o combi que va a Jesús María la podrá tomar en el aeropuerto (crease o no, ¡esto estaba prohibido!)», ejemplificó en una publicación de la red social «X».
Y luego dio otro ejemplo: «También se permitirá a partir de ahora que una empresa pueda transportar pasajeros, por ejemplo, en un micro grande en el trayecto Córdoba- Carlos Paz y luego derivarlos en combis más pequeñas hacia otros destinos. La flexibilidad para operar con total libertad comercial generará una mayor oferta y mayor capilaridad en el transporte público de pasajeros».
De este modo hay que ver cómo impacta la normativa en el servicio del transporte interurbano en territorio cordobés. Las autoridades provinciales aún no se pronunciaron ni dieron precisiones sobre esta reforma.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com