“Cuando algunos poquitos criticaron a las universidades es porque siempre vieron al país por el espejo retrovisor”, fueron las primeras palabras de la expresidenta, en referencia al financiamiento universitario y las críticas libertarias.
Posteriormente comenzó con su exposición y sostuvo que «la economía bimonetaria es el problema”. “La moneda tiene tres funciones: unidad de valor, de transacción y de reserva o ahorro. En todos los países la moneda es única, es la unidad de valor. Excepto en Argentina”, expresó.
«Luego de 9 meses de Gobierno se comprobó lo que decíamos y emitimos un nuevo documento que fue el que se publicó la semana pasada sobre la economía bimonetaria y la escasez de dólares”, sostuvo CFK.
«Voy a corregir la crítica que me hizo el Presidente: cuando llegamos al gobierno el 10 de diciembre de 2007 teníamos 45.600 mil millones de dólares en el Banco Central, pusimos 6.500 millones de dólares más en el Banco Central, en el marco de dos crisis fundamentales que tuvo mi gobierno. El primero fue durante el debate de la 125 donde casi me pongo el país de sombrero”, subrayó.
“El vicepresidente que yo tuve votó en contra después de cuatro meses de corte de ruta, la comparo con la crisis de los carapintadas que tuvo Alfonsín, la que me tocó atravesar se prolongó durante cuatro meses y con un vicepresidente votando en contra. La segunda crisis fue a los tres meses, que fue en el mundo, se cayó el mundo.
La semana pasada, objetó el plan económico de Milei y defendió la aplicación del «cepo cambiario» por considerar el carácter «bimonetario» de la Argentina, en donde se suele elegir al dólar como moneda de ahorro.
Este documento fue publicado en sus redes sociales oficiales y sostuvo: «Sería conveniente que nuestros economistas encuentren una definición más rigurosa sobre la regulación para la adquisición de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que la de cepo».
Asimismo, indicó que, en su momento, tuvo que implantar el cepo «por una corrida impulsada desde el sector financiero» y recordó que durante sus dos mandatos «enfrentó» corridas cambiarias «de una persistencia similar a la del alfonsinismo, mayor a las del menemismo, y únicamente superada por la del gobierno de la Alianza».
Por otra parte, añadió que este escenario de «tensión financiera» se extendió durante el posterior gobierno de Mauricio Macri e insistió en avalar el cepo cambiario. En tanto, el Presidente cruzó a la ex vicepresidenta y la acusó de «no entender mucho» de economía, además de cuestionarle su «desconocimiento» en la materia por haber elegido en su gobierno a «analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico».
Para finalizar el cruce, Cristina Kirchner le pidió que «largue Twitter» y «se ponga a gestionar el Estado» porque los argentinos «la están pasando muy, pero muy mal».
En desarrollo…
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com