A la movilización también se sumarán aquellas organizaciones nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, La Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
Luego de conocerse el resultado de la votación, que determinó que los legisladores no insistan con el proyecto para mejorar las jubilaciones, los manifestantes empezaron a insultar a aquellos que votaron de forma negativa. Algunos de ellos tiraron vallas e intentaron avanzar hacia el Congreso, pero los efectivos lanzaron gases para disuadirlos.
En ese contexto se registraron corridas e incluso algunos golpes de puño entre la policía y algunas de las personas que protestaban. El despligue de las fuerzas de seguridad fue con los agentes avanzando con armas en alto, camiones hidrantes y gases lacrimógenos. También se observó en varias calles que distintos policías levantaban del piso a protestantes que se tiraban para intentar expresar así su desaprobación a los ocurrido en la Cámara baja.
«Qué feo debe ser pegarle a jubilados para poder comer», fue uno de los cantos que se escuchó cuando los efectivos dejaron de movilizarse, luego de haber hecho retroceder a los manifestantes.
Mientras los diputados se preparaban para votar el veto realizado por Javier Milei a las jubilaciones, los piqueteros y las organizaciones sociales, que se unieron a los grupos de jubilados frente al Congreso, siguieron con atención el resultado de la votación. La Policía Federal Argentina, encargada del operativo, estableció un cordón de seguridad alrededor del Parlamento.
Finalmente fueron 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, que marcaron el fin de la intención de la mayoría de la oposición de conseguir los dos tercios para insistir con el proyecto que establecía mejoras en los haberes previsionales.
“Lo único que quiero decir es que los recursos de esta ley, lo que vetó Milei, es equivalente a los impuestos que le perdonó a los más ricos de la Argentina cuando cambió bienes personales», comenzó diciendo el dirigente de Unión por la Patria.
En esa línea, añadió: «El otro día también cambió el impuesto PAIS. Es decir, que acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para qué se usa y a quién se beneficia”.
Junto a Kicillof se movilizaron dirigentes del kirchnerismo como Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, y su vicegobernadora, Verónica Magario.
Además de gritos y cánticos, en la marcha también se escuchan numerosas bombas de estruendo, principalmente provenientes de las organizaciones de izquierda que lideran el evento. A pesar de que la jornada de protesta se desarrolla de forma pacífica, las cámaras de televisión lograron registrar el momento en que un grupo de jóvenes le advierte a otro: “Cuidado que se puede complicar con la Policía”.
Minutos antes de la votación, también se observó a varios manifestantes que se acercaron con sus cacerolas y empezaron a hacerlas sonar, mientras se escuchaba el himno de fondo. La primera línea de las personas que participan de la marcha se ubicó sobre la calle Entre Ríos.
«Lo que está pasando en Diputados es una pena en términos económicos para los jubilados que estaban esperando una mejora en sus ingresos. En términos políticos es un verdadero escándalo. Hace dos semanas se votó con dos tercios esta pequeña recomposición para los jubilados y ahora aparecen estos panqueques… estas verdaderas ratas», dijo en duros términos sobre los legisladores radicales que se reunieron con Milei con el objetivo de modificar su voto.
«La casta se juntó ayer para cagar hoy a los jubilados. Espero que toda la gente lo vea”, añadió el senador opositor. Tanto en la Cámara Baja como en el Senado, el proyecto fue aprobado por más de dos tercios, por lo que si los legisladores mantuvieran el sentido que habían realizado antes lograrían insistir para que se defina en la Cámara Alta.
Mientras se debate en el recinto el veto realizado por Milei, fuera del parlamento piqueteros, más sectores sindicales y agrupaciones políticas, como La Cámpora. Entre otros dirigentes, están presentes Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, el senador nacional Mariano Recalde y la secretaria general de la agrupación, Lucía Cámpora.
«El ajuste del que hace gala Milei se explica por el recorte a las jubilaciones, mientras a los ricos les descuentan del impuesto a bienes personales. Fuerte con los débiles, débil con los fuertes. Les exigimos a los diputados que aprobaron el aumento que vetó Milei que tengan un mínimo de dignidad y sean coherentes con sus palabra y sus acciones», manifestó la referenta, que también integra la Juventud Peronista.
Por su parte, Pietragalla sostuvo que los jubilados son «uno de los sectores que más está pagando este ajuste brutal» que está aplicando el gobierno libertario. «No solo porque veta el intento de aumentar aunque sea mínimamente sus jubilaciones, sino también por la quita de remedios y otras políticas que los perjudican claramente. Y cuando se manifiestan, los reprimen», señaló.
En las redes sociales comenzaron a viralizarse los controles que realizan las fuerzas de seguridad de micros que circulan por los accesos a la Capital Federal. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) comunicaron que varios de las personas que viajaban para participar de la movilización fueron obligados a bajar de los vehículos.
Según trascendió, los ómnibus fueron detenidos en la autopista, a la localidad de Dock Sud, por efectivos de la Prefectura. En total habrían sido 27 los vehículos que trasladaban a militantes sindicales hacia el Congreso Nacional, que fueron inspeccionados por los agentes por no contar con habilitación y medidas de seguridad.
Mediante un comunicado, ATE ratificó que se movilizará en todo el país para rechazar el veto presidencial al aumento a las jubilaciones. «Nos vamos a movilizar de manera masiva y pacífica al Congreso de la Nación. No se van a salvar aquellos diputados que voten en contra de los jubilados ni los gobernadores que, por estas horas, se entregan a cambio de casi nada», indicaron en el escrito.
En referencia a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, en las que adelantó acerca de un operativo de seguridad especial para la jornada de este miércoles, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, respondió: “Acá es el presidente Milei el único que sistemáticamente ha atacado al Congreso y su funcionamiento, y por ende también ha atacado a la democracia, pretendiendo gobernar por decreto».
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, cuestionó a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) que optaron por no participar de la movilización y lanzó una chicana a los diputados radicales que se reunieron con el presidente Javier Milei y votarán en contra de insistir con el proyecto de las jubilaciones.
“La responsabilidad máxima la tienen los diputados que hace menos de un mes votaron que los jubilados tengan un mísero aumento de 13 mil pesos. Estamos viendo cómo se repite la historia, con parte del radicalismo que se vende por dos dádivas», lanzó el dirigente gremial. En ese sentido, consideró que Milei «los trata como corruptos, ratas, miserables… y al otro día se dan vuelta».
Sin embargo, prefirió no profundizar en el tema y dejó un mensaje para los legisladores peronistas: «Los radicales ya sabemos lo que son. Pero hablo también de los diputados de provincias con gobernadores peronistas que terminan traicionando a sus propios votantes. No podes traicionar lo que votaste hace 20 días”.
“Apelo a la dignidad de los diputados que están dudando. Viejo, le están negando dos kilos de carne a jubilados y jubiladas. Claro, muchos diputados provinciales ni vuelven a sus provincias. Viven en grandes departamentos en Recoleta y se cagan en los jubilados…”, agregó en declaraciones a la prensa.
Moyano, quien también es uno de los triunviros de la central obrera, cuestionó a los dirigentes sindicales que no van a participar de la marcha. “Lo importante es esta alianza con las dos CTA, con los movimientos sociales… (…) Va a estar toda la CGT; quizás el consejo directivo no, pero van a estar los trabajadores”, concluyó.
Para esta ocasión también habrá un comando unificado de todas las fuerzas, se contará en el Departamento Central de Policía con dos unidades listas para posibles traslados de detenidos y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) llevará a cabo varios controles.
Esta movilización tiene lugar una semana después de los incidentes ocurridos en la última concentración realizada por el mismo tema, la cual finalizó con dos detenidos y más de 30 heridos.
Según indicó La Nación, en un informe de «fuentes abiertas» de la cartera de Seguridad se recopilaron declaraciones de referentes sindicales y de movimientos sociales en diferentes espacios y medios al respecto y se consignó el antecedente de 2017, cuando se debatió la reforma jubilatoria durante la gestión de Mauricio Macri y la sesión se levantó por los incidentes.
«A nosotros no nos van a correr como pasó en ese momento. Nos vamos a encargar de que no se frene nada y se concluya la sesión», manifestaron desde la Casa Rosada y agregaron: «Sabemos que vienen a pudrirla, pero para vamos a estar preparados».
Fotos: Pablo Cuarterolo
AS/LT/FP
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com