Según el presupuesto para el año 2024, la Municipalidad tiene asignados 22 mil millones de pesos exclusivamente para esta tarea, además de los recursos adicionales que se destinan a tal fin a través de BioCba, Coys y Tamse. Comparado con otras jurisdicciones, en términos totales, la capital de Córdoba gasta el doble por habitante que ciudades como Rosario y Santa Fe, y más de 10 veces que Mar del Plata.
«El cuidado de los espacios verdes no es solo una cuestión estética, sino que tiene un impacto directo en la seguridad y la salud de los cordobeses», destacó Caffaratti. «Sin embargo, desde hace años observamos cómo este dinero se gestiona de manera poco transparente, mediante prórrogas de contratos, subastas con únicos oferentes o directamente por contrataciones directas, sin pasar por los debidos procesos de licitación, y cuando suceden, las reglas son poco claras».
Un ejemplo de esta falta de transparencia es la Licitación 8/23 actualmente en curso para el mantenimiento de espacios verdes. Pese a contar con 8 propuestas presentadas y en custodia municipal, la apertura de sobres ha sido postergada en dos oportunidades, y con el proceso licitatorio en marcha, de forma extemporánea, se habilitó la presentación de una novena oferta. «Esto genera serias dudas sobre si el municipio está inclinando la cancha para favorecer a ciertos oferentes», agregó la concejal.
Caffaratti insistió en que Córdoba necesita un plan de conservación de sus espacios públicos que sea eficiente, transparente y planificado, evitando la duplicación de esfuerzos entre distintos entes municipales y garantizando el uso correcto de los fondos públicos. «Lo que vemos actualmente es todo lo contrario: una gestión opaca y desorganizada que termina siendo muy costosa para los vecinos», subrayó.
Finalmente, la concejal hizo un llamado al intendente Daniel Passerini para que adopte medidas que promuevan la transparencia en la gestión de los espacios verdes, priorizando la participación ciudadana y el control público en el uso de los recursos.
Según la información que publican oficialmente los municipios de Córdoba y Rosario sobre las plazas en cada una de las ciudades ayudan a tener una aproximación de la cantidad de espacios comunes y verdes en cada ciudad.
Por el lado de la capital mediterránea, se describen que la ciudad cuenta con más de 1000 espacios públicos. En plena campaña, el por entonces intendente Martín Llaryora adelantó un “plan de recuperación de 1.494 espacios verdes que hoy son lugares de esparcimiento y de encuentro para los vecinos de la ciudad”.
“Se puso en marcha este lunes el Plan de Plazas 2024, segunda etapa del plan de reconversión y puesta en valor de espacios públicos que este año incluirá significativas obras, mejoras y dispositivos lúdicos en 16 plazas y parques de toda la ciudad con la premisa de fortalecer su rol de convivencia, identidad barrial y sitios de encuentro para la recreación y el disfrute familiar y comunitario”, informó el municipio.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com