José Mayans: «Vuelve una Cristina hervíbora»

Desarrollo: José Mayans es senador nacional por Formosa, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara Alta y anteriormente se desempeñó como diputado. Es senador desde 2001 y desde 1987 fue diputado nacional. 
¿Usted fue el que dio el primer paso para que se iniciara el famoso «operativo clamor» para que Cristina Kirchner sea candidata a presidir el Partido Justicialista? ¿Qué detalles nos puede contar que tuvo con la expresidenta? ¿Hoy Gildo Insfran se reunirá con ella?
Recuerdo el momento en que se planteó quien encabezaba la candidatura en la Provincia de Buenos Aires en la elección de medio término del 2017, y ella no quiso competir en aquel momento con quien había sido su Ministro de Interior, Florencio Randazzo. En este caso, si no bajase su candidatura el gobernador de La Rioja, ¿ella no aceptaría? ¿Aceptaría solo si no hay una interna?
Partiendo de la base de que una oposición a Milei es imprescindible, más allá de todo lo que vos estás contando, porque el sistema democrático también necesita alternancia. ¿La emergencia de Cristina Kirchner como jefa de la oposición al frente del peronismo, no termina siendo funcional a la polarización, por lo que se va al otro extremo y fortalece a Milei en lugar de debilitarlo? ¿O como no se puede generar ninguna alternativa que no sea ni el kirchnerismo, ni la centro-derecha y la derecha con Macri más el sector halcón del PRO y los libertarios, que por lo menos haya una oposición fuerte de aquello que representa lo que ha venido siendo? ¿Se plantean esta disyuntiva? ¿Será para bien o para mal polarizar?
Ahora, el tema es, más que nunca, qué tipo de Estado queremos. Milei directamente quiere destruir al Estado.
Yo lo que estaba planteando no era respecto de la utilidad de que exista una oposición, sino del cómo, de cuál sería la mejor alternativa…
Acá nos quedamos perplejos con lo que acabas de decir. ¿Decís que podría volver una Cristina Kirchner «herbívora» y distinta? ¿Más como Lula y contemplativa con el otro?
Alejandro Gomel: Nos quedamos pensando en aquel Perón de la vuelta del exilio y esta Cristina Fernández de Kirchner. Así como fue candidato Perón, ¿la candidata entonces debería ser Cristina el año próximo?
Todo depende de la consideración de la gente. El tema es quién trabaja por la grandeza nacional y por la felicidad del pueblo. ¿A vos te parece que este Gobierno trabaja por la grandeza de la parte de la felicidad del pueblo?
AG: La idea de convocar a otros sectores con la figura de Cristina liderando, en otro momento, sucedió que decían que con Cristina no podían construir y terminó siendo candidato Alberto Fernández. ¿Cambió ese escenario? ¿Ahora con Cristina se puede construir con otras fuerzas?
AG: Lo veo encandilado con Cristina en esta época…
No estoy encandilado con nadie, no hay ser humano que me encandile.
AG: ¿No hay ser humano que lo encandile?
No. Yo soy cristiano, así que, como dice el salmo, “que sepan que son solo hombres”.
AG: Y lo acusaban de querer acercarse a la vicepresidenta Villarruel…
Elizabeth Peger: Senador, está media sola Villarruel ahí, ¿no?
EP: ¿Qué expectativas tiene para las sesiones de esta semana en el Congreso por el tema universitario? Ayer, el Ministro de Economía adelantaba que si se rechaza el veto, el Gobierno va a ir a la Justicia.
Y después, las expectativas son que el miércoles Diputados trate el veto. Si ellos lo hacen el miércoles, tengo la expectativa de que podamos nosotros, senadores, sesionar el jueves.
Un corolario final. Sería interesante creer en su tesis central, que me parece que es un kirchnerismo «herbívoro» y una Cristina Kirchner reconociendo errores del pasado, como Perón. En ese caso, le pido un favor, dado su cercanía con ella y con el propio gobernador de Formosa: Uno de los puntos cruciales que se le critica es la falta de respeto a los medios de comunicación y al periodismo, y la preferencia exclusivamente por periodistas o medios cercanos, hecho que repite, llevado al paroxismo, el actual Presidente. Entonces, la primera demostración de que realmente hay una Cristina Kirchner herbívora, es que conceda reportajes a medios que no son afines, y lo mismo le digo en el caso de Gildo Insfran, que como usted sabe, tiene una mala imagen aquí en la ciudad de Buenos Aires. Obviamente, respetamos que los formoseños lo elijan tantas veces, debe haber motivos para tal cosa, pero nos resulta incómodo ver que no se les pueden hacer preguntas. Aprovecharlo usted para que le transmita a Cristina que, si realmente hay un reconocimiento a los errores del pasado, la mejor forma de hacerlo verosímil es corrigiéndolos. Ojalá los pueda corregir y ojalá todos se conviertan en «herbívoros»…
Ojalá sea como decía Perón, un león herbívoro.
MVB FM


Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com