Las comisiones de Economía y Finanzas, y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes del legislativo local, presididas respectivamente por Miriam Aparicio y Nicolás Piloni, aprobaron ayer por amplia mayoría el proyecto que habilita la refuncionalización del Orfeo Superdomo, para montar allí un centro de atención médica.
De esta manera, se ratifica la aprobación previa que ya se había obtenido en la comisión de Desarrollo Urbano, con lo cual el proyecto de ordenanza quedó en condiciones de ser tratado en el próximo plenario del cuerpo deliberativo.
La iniciativa aprobada contempla que se deberá destinar al menos un 60% de la superficie cubierta a fines sanitarios, mientras que el resto puede dedicarse a fines administrativos y/o comerciales.
También se estipula que las modificaciones edilicias deben realizarse con material liviano, que permita su desmontaje o modificación a futuro, de manera simple.
Otro punto central del proyecto es que el municipio exime en forma total y por el término de 10 años, el pago de la contribución que incide sobre los inmuebles y sobre el uso del espacio público.
Según se explicó en la reunión, la eximición está contemplada en la ordenanza que enmarcó la declaración del Orfeo como “de interés municipal”, y que generó luego una disputa legal con el propietario del inmueble, que consideró inconstitucional esa declaración.
De la reunión de comisiones participaron los funcionarios municipales Guillermo Pizarro (Subsecretario de Finanzas y Presupuesto); Magalí Díaz (subsecretaria de Ingresos Públicos); y Emanuel Galetto (director de Legales).
Su presencia tuvo como objetivo responder a las consultas de los ediles opositores que habían planteado respecto a las eximiciones y el monto que tributa actualmente ese predio.
Díaz precisó que Orfeo Superdomo abona anualmente al municipio $17 millones por inmueble y otros $3,8 millones por uso del suelo (debido al puente peatonal sobre Rodríguez del Busto).
La funcionaria agregó que el propietario del inmueble actualmente está pagando solo porque mantiene el mencionado reclamo de inconstitucionalidad. “Hoy está al día. Si no tuviera reclamo en la Justicia, ya gozaría del beneficio de la eximición”, indicó.
Sin más consultas de los bloques opositores, se procedió a la votación del proyecto en cuestión, que fue aprobado por todos los concejales presentes, salvo Laura Vilches (FIT), que se abstuvo.
El estadio se transformará en “Distrito de Salud” y estará destinado a consultorios médicos externos y oficinas. La idea es preservar el edificio y hacer modificaciones en el techo y en algunos sectores en el interior con una estructura metálica liviana. La intención es que los cambios sean «reversibles» en caso de ser necesarios en un futuro próximo, devolviendo el edificio a su estado original.
El edificio tendrá tres pisos y la particularidad es un patio central interno a cielo abierto. El acceso principal continuará siendo el mismo y en el exterior se sumarán 300 puestos de estacionamiento. Asimismo, seguirá vinculado al Complejo Dinosaurio por el puente peatonal.
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com