Irán aseguró que bombardeará «todas las infraestructuras» de Israel si es atacada en represalia por el lanzamiento de misiles contra su territorio. Lo afirmó el general Mohammad Bagheri, jefe del Estado Mayor del ejército de la república islámica.
«Si el régimen sionista, que se ha vuelto loco, (…) quiere continuar estos crímenes o actuar contra nuestra soberanía y nuestra integridad territorial, una operación como la de esta noche (martes) será repetida con mayor intensidad y todas las infraestructuras del régimen serán golpeadas», declaró a la televisión estatal iraní.
Lejos de ponerle paños fríos a la posibilidad de nuevas agresiones, el ministro de relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi había afirmado este martes por la noche que su ataque había concluido a no ser que Israel «invite a nuevas represalias».
«Esta noche hemos ejercido la legítima defensa en virtud del artículo 51 de la Carta de la ONU, atacando únicamente encargados del genocidio en Gaza y Líbano. Lo hemos hecho después de ejercer una enorme moderación durante casi dos meses para dar espacio a un alto el fuego en Gaza. Nuestra acción ha concluido a menos que el régimen israelí decida invitar a nuevas represalias», argumentó el funcionario.
El jefe de la diplomacia iraní advirtió que en un eventual escenario de represalias su «respuesta será más contundente y poderosa».
«Los partidarios de Israel tienen ahora la gran responsabilidad de frenar a los belicistas de Tel Aviv en lugar de participar en su locura», añadió el alto funcionario en su cuenta de X.
La Guardia Revolucionaria de Irán afirmó este martes haber atacado bases militares israelíes en los alrededores de la ciudad israelí de Tel Aviv en el marco del lanzamiento masivo de misiles llevado a cabo en venganza por la muerte de Ismail Haniye y Hasán Nasralá, los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el partido-milicia chií libanés Hezbolá, ambos grupos apoyados por Teherán.
Este martes Jerusalén fue impactada por proyectiles lanzados por Irán y un edificio fue dañado en Tel Aviv. Esto ocurrió luego de que las fuerzas israelíes desplegaran la cúpula de hierro para defenderse de múltiples misiles procedentes de Irán.
El ejército israelí comunicó este martes que Irán lanzó un ataque a gran escala contra esta nación, que debió defenderse de más de un centenar de misiles.
Incluso se habían escuchado sonar las sirenas en el centro de Israel, según indicó la agencia Xinhua.
Algunos de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Arrow, informó el noticiero de la televisión estatal israelí Kan TV. Se escucharon sirenas en Jerusalén y los residentes locales buscaron refugio durante el ataque, de acuerdo con corresponsales de la agencia de noticias Xinhua.
También se escucharon fuertes explosiones: de hecho, el servicio de rescate Magen David Adom indicó que un edificio resultó dañado en el norte de Tel Aviv.
Por otra parte, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán indicó que atacó Israel con decenas de misiles balísticos. Así lo informaron en la televisión oficial iraní IRIB TV.
Las autoridades de Israel también reportaron un ataque a tiros en un suburbio del sur de Tel Aviv durante la noche de este martes, en el que resultaron heridas al menos 10 personas.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, había advertido antes que la información de inteligencia compartida por los Estados Unidos ponía de manifiesto que el ataque con misiles desde Irán era inminente.
En una conferencia de prensa, Hagari puntualizó que Israel se encuentra en un estado de «máxima alerta» y haciendo preparativos para el posible ataque con la ayuda de las fuerzas estadounidenses en la región.
Añadió asimismo que había aviones de guerra patrullando los cielos sobre Israel, listos para frustrar amenazas aéreas.
«Los disparos iraníes contra Israel traerán consecuencias, no daré más detalles», indicó Hagari.
Por otra parte, subrayó que el sistema israelí de defensa aérea de múltiples niveles, diseñado para interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance, no proporciona una protección «hermética».
Por lo tanto, instó a la población civil a mantenerse alerta y seguir las directrices que se endurecieron al cabo de la jornada, después de que los niveles de alerta en Tel Aviv y Jerusalén se elevaron a la fase 2.
El Comando Central de los Estados Unidos anunció que tres escuadrones de aviones caza se dirigían actualmente hacia Medio Oriente.
ca / AFP/ Gi
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com