«Los socorristas recuperaron los cuerpos de 21 personas, entre las que hay 13 niños y seis mujeres, una de ellas embarazada», precisó el portavoz de esa agencia, Mahmud Basal, tras el ataque en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
El bombardeo de la Escuela Al Zaytun causó también «una treintena de heridos, entre ellos nueve niños», añadió. En el edificio de esa escuela acogía a miles de desplazados por la guerra que desde hace casi un año enfrenta al movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y el ejército israelí.
El balance de 21 muertos es similar al del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino. El ejército israelí se limitó a indicar en un comunicado que había «realizado un bombardeo dirigido contra terroristas que operaban en el interior de un centro de mando y de control de Hamás en Ciudad de Gaza». Según trascendió, el objetivo se encontraba «en el interior de la escuela Al Falah», cercana a a los edificios de la escuela Al Zaytun.
La agencia AFP pudo comprobar que esta última fue la alcanzada, con un saldo de víctimas desolador.
El ejército añadió que había tomado «medidas para atenuar el riesgo de herir a civiles», en especial con el uso de armas de precisión.
Hamás condenó el ataque contra la escuela Al Zaytun y denunció un «crimen de guerra bajo cobertura estadounidense», haciendo referencia al principal apoyo militar de Israel. «También hubo un aumento de los bombardeos contra los barrios residenciales y las tiendas de campaña de los desplazados», añadió el movimiento islamista palestino en un comunicado.
Otras escuelas en la Franja de Gaza fueron bombardeadas en los últimos meses por el ejército israelí, que acusa a Hamás de esconder combatientes en edificios escolares donde se refugiaron miles de gazatíes, algo que el movimiento palestino niega. La gran mayoría de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza fueron desplazados en el interior del territorio desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre de 2023.
El ejército israelí indicó el sábado que el movimiento islamista libanés Hezbolá había disparado unos 90 cohetes contra territorio israelí, en plena intensificación de los duelos de artillería transfronterizos que incrementan los temores de una guerra total.
Los milicianos de Hezbolá lanzaron «unos 90» cohetes el sábado hacia las 17H00 locales (14H00 GMT), indicó el ejército en un comunicado enviado a AFP.
El primer ministro de Líbano, Najib Mikati, anunció el sábado haber cancelado su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tras los ataques israelíes que provocaron una nueva escalada entre Israel y el Hezbolá libanés.
Mikati indicó en un comunicado que canceló su viaje «a la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión israelí a Líbano», en referencia al bombardeo del viernes de un suburbio de Beirut y a las explosiones esta semana, atribuidas a Israel, de bíperes y walkie-talkies del movimiento islamista libanés Hezbolá.
AFP/HB
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com