La medida afecta a Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, pero no a José Federico Tournier, ya que pese a estar en el grupo parlamentario de la UCR en la Cámara de Diputados, no cuenta con una ficha de afiliación al partido.
“Hoy 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el déficit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”, sostuvo Milei la semana pasada tras lograr esa victoria en Diputados.
En medio de esta polémica decisión de Milei sobre el veto, la consultora Proyección salió a realizar una encuesta en la que preguntó: «¿Cuál es su nivel de acuerdo con la decisión de Presidente Milei de vetar el aumento a los jubilados?». El estudio fue realizado entre el 8 y 14 de septiembre de 2024 entre 1490 casos efectivos mediante la técnica CAWI.
De acuerdos a los resultados obtenidos, el 45% se mostró «Muy en desacuerdo» y el 19,4% «En desacuerdo». Es decir, un 64,7% de los consultados rechaza el vero a la movilidad jubilatoria.
En cambio, el 14,3% estuvo «De acuerdo» y el 10,9 % «Muy de acuerdo». Solo un 10,1% dijo «No estoy informado sobre el tema».
«Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo», adelantó el mandatario libertario.
Luego fulminó al Congreso durante la presentación del Presupuesto 2025: «Cuanto más votos tiene un proyecto en el Congreso, peor es para la sociedad».
El estudio también profundizó sobre cuál es la empatía que Milei tiene con los sectores más vulnerables. Los números muestran que de marzo septiembre la percepción negativa de los consultados pasó de 52,0% a 62,5% y la positiva cayó de 34,5 al 21 por ciento. La credibilidad de Milei también cayó. Pasó del 46,4% en marzo al 38 por ciento en setiembre.
Mientras el Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, están preocupados por la macroeconomía y el déficit cero, la realidad en la calle, según este estudio, es totalmente distinta.
El 62,1 por ciento confesaron que tuvieron que pedir dinero prestado para afrontar los gastos del hogar y el 52,1 por ciento cree que la economía familiar estará «Igual de mal, pero o mucho peor» en los próximos seis meses». Y mientras la incertidumbre ha desplazado al optimismo que cayó del 32,6 en marzo al 29,8 en septiembre, el 43,3 por ciento considera que el rumbo de la economía es incorrecto.
Paradojas de la política económica libertaria: mientras se suspende la ley de financiamiento educativo, a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) se le asigna el doble del presupuesto y pasará de una asignación actual de $101.816 millones a $197.238 millones para el año próximo, lo que representa un aumento del 94%. La inflación proyectada por el oficialismo para el 2025 es de 18,3%.
fl/ff
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com