El retorno de la Starliner a la Tierra se produjo tres meses más tarde de lo previsto. La misión, que comenzó el 5 de junio en el Centro Espacial Kennedy en Florida y estaba planificada para durar ocho días, se extendió debido a fallas en los propulsores y pequeñas fugas de helio detectadas durante el vuelo. Como resultado, los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams postergaron su regreso, que no era seguro en esas condiciones, y ahora deberán esperar porque el programa de regreso apunta a febrero de 2025.
El lanzamiento de la misión Crew 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, está programado para el próximo 24 de septiembre. En esta misión, regresarán a la Tierra los astronautas de la cápsula Starliner, luego de una estancia prolongada en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La misión Crew 9, que durará seis meses, representa la novena rotación de tripulación en la EEI organizada por SpaceX para la NASA. Originalmente, estaba planeado que viajaran cuatro tripulantes, pero finalmente partirán solo dos, con el objetivo de hacer espacio para los dos astronautas de Starliner que quedaron varados.
Este será el primer vuelo tripulado de la cápsula Starliner, que experimentó múltiples retrasos por diversas complicaciones técnicas. La misión servirá como la prueba final antes de que Starliner comience a operar regularmente para la NASA, uniéndose a SpaceX como proveedor clave de transporte de misiones tripuladas y de carga hacia la EEI.
La NASA se mostró confiada en que el retorno será exitoso, pero no accedió al pedido de Boeing, que había planteado la posibilidad de que los cosmonautas volvieran tripulando la nave hacia el planeta Tierra.
LT
—
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de AVG.
www.avg.com