Mayoría de trabajadores en Argentina se dedica a servicios, según informe**

Resumen: ** Un informe revela que el 72,5% de los trabajadores en Argentina están en el sector servicios, mientras que el 27,5% se dedica a la producción de bienes.

**

Desarrollo: ** Un reciente informe sobre la estructura productiva de Argentina, realizado por Daniel Schteingart, Pablo Sonzogni y Gisella Pascuariello, destaca que el 72,5% de los trabajadores argentinos están empleados en el sector de servicios, mientras que el 27,5% se dedica a la producción de bienes. El comercio es el mayor generador de empleo en servicios, representando el 17,7% del empleo total, seguido por la salud y servicios personales (12,3%) y la enseñanza (10,2%).

En cuanto a la producción de bienes, la industria manufacturera lidera con un 11,8% del empleo total, seguida por la construcción (8,2%) y el sector agropecuario y pesquero (6,4%). A pesar de su mayor participación en el empleo, los servicios contribuyen con un 63,3% del PIB, mientras que la producción de bienes aporta el 36,7%.

El informe también señala una tendencia a largo plazo de incremento en el empleo de servicios en Argentina, contrastando con la disminución relativa de los empleos en el sector agrícola e industrial. Esta evolución refleja cambios globales en la economía y la adopción de nuevas tecnologías, aunque la participación de sectores intensivos en investigación y desarrollo (I+D) sigue siendo baja en comparación con países desarrollados.

Las estadísticas históricas muestran que en 1950, el empleo en bienes representaba el 56%, mientras que en servicios era del 44%. Sin embargo, para 2022, los servicios se habían expandido considerablemente, influenciados por el crecimiento en los servicios empresariales, gubernamentales, y la infraestructura educativa y de salud.

**

Tags: ** [empleo, servicios, producción de bienes, Argentina, estructura productiva]