Desarrollo: El Gobierno nacional está avanzando en la eliminación de alrededor de 60 organismos públicos a través de una serie de decretos. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, lidera esta iniciativa desde marzo, con el objetivo de reducir el tamaño del aparato estatal sin requerir la aprobación del Congreso. La duración de las facultades extraordinarias otorgadas al Ejecutivo es de 12 meses, en los cuales pueden modificar o eliminar competencias y funciones de estos entes.
Aunque aún no se ha definido la lista exacta de los organismos a disolver ni el plazo concreto para su eliminación, se menciona que algunas entidades, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), están en el radar del Gobierno. La Casa Rosada justifica estas medidas señalando que muchos de estos organismos tienen funciones duplicadas o fueron creados con fines políticos.
El plan de Sturzenegger cuenta con el apoyo del vicejefe de gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal. Juntos están ultimando los detalles de los decretos que permitirán avanzar con estas reformas. El Mapa del Estado indica que el Sector Público Nacional (SPN) incluye 43 organismos desconcentrados y 73 descentralizados.
Además, Sturzenegger es visto como un candidato potencial para representar al Poder Ejecutivo en el Consejo de Mayo, un organismo creado para implementar los lineamientos del Pacto de Mayo, firmado con 18 gobernadores. Esta designación aún no ha sido confirmada oficialmente, pero cuenta con el respaldo de altos funcionarios del Gobierno.
La administración libertaria de Javier Milei busca así cumplir con su agenda de desregulación, reduciendo la intervención del Estado en diversas áreas y optimizando la gestión pública mediante la eliminación de entidades que consideran innecesarias o redundantes.
Tags: [gobierno, organismos públicos, reforma estatal, desregulación, Javier Milei]