No descartó emitir moneda en la provincia de Buenos Aires
El gobernador criticó el ajuste «de manual» que encara la ultraderecha y mostró preocupación por los efectos que tendrá en «las y los bonaerenses». «Estamos en una situación de muchísima incertidumbre y con dudas sobre los instrumentos que tenemos para afrontar las consecuencias de las decisiones del gobierno nacional», afirmó.
«Estamos en una situación de muchísima incertidumbre y con dudas sobre los instrumentos que tenemos para afrontar las consecuencias de las decisiones del gobierno nacional.» De esta manera se expresó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien tildó de «inconstitucional» al DNU de Javier Milei y criticó el ajuste.
En declaraciones radiales, el mandatario provincial manifestó que «estamos presenciando el primer paso de un plan de ajuste que es inflacionario, recesivo, sin acompañamiento del Gobierno». Señaló que el plan de Milei es «con ajustes sobre las provincias y sectores asalariados y jubilados» y que «todavía no llegó el tarifazo ni una segunda devaluación muy considerable».
Sobre la posibilidad de emitir moneda en territorio bonaerense, Kicillof contó que «la provincia tiene la particularidad de que le quedó la potestad de emitir moneda» y recordó que «en una crisis muy profunda, la de 2001, hubo graves problemas de liquidez, y surgieron bonos de baja denominación que sostuvieron esa liquidez. No las emitió sólo la provincia de Buenos Aires sino muchas provincias y el gobierno nacional, los Lecops». También recordó que «surgieron diferentes instrumentos, como el trueque porque había un problema de liquidez» y advirtió que «hay que observar las consecuencias sociales y productivas de lo que está ocurriendo».
En otro pasaje, Kicillof criticó al gobierno nacional. «Milei dijo que hay luz al final del camino, ya se habla de luz al final del túnel, de segundo semestre… Es el discurso que acompaña un plan de ajuste. Un dispositivo discursivo de todos los ajustes. Siempre lo mismo. Eso no quita que quienes tenemos responsabilidades de gobierno no tengamos que darnos una perspectiva de cómo hacer».
Por Radio Con Vos contó que, en la reunión de los gobernadores con Milei «pedimos definiciones, no las tuvimos«.
Puntualizó que «la Provincia es la que menos gasto tiene por habitante, la que menos empleados tenemos por habitante. Es el Estado más chico. Tenemos un problema de recursos que viene de la ley de coparticipación. Estamos en una situación de muchísima incertidumbre y con dudas sobre los instrumentos que tenemos para afrontar las consecuencias de las decisiones del gobierno nacional».
Sobre el ajuste en ciernes tras la devaluación y el DNU, dijo que «ahora conocemos el aumento de las prepagas, hablan de otro aumento más de la misma proporción» cuya consecuencia será que «va a terminar descargando sobre el sistema público de salud». Consideró que «si hay gente que no puede pagar la cuota, va a descargar sobre el sistema público. Si esto viene con una asfixia presupuestaria a las provincias, no sé cómo vamos a responder».
En relación al DNU, manifestó que «nunca hubo uno de esta magnitud» y que «esto nos pone en una situación de precariedad institucional» al tiempo que dijo que «debería llevarlo al parlamento, para sacar leyes y modificarlas, que se discuta». Kicillof aseguró que no está «de acuerdo con las medidas y los efectos sobre los y las bonaerenses. La cuestión de medicamentos, Pymes, pequeños comercios, jubilados, trabajadores y sus derechos».
Remarcó que «convertir en sociedades anónimas a los clubes no es de necesidad y urgencia». Y cerró así: «No tengo (la posibilidad de emitir) DNU, pero imaginate lo que caería sobre mí».