AHORA

Dólar, precios y FMI: los detalles del plan económico de Luis Caputo que espera el mercado

El nuevo gobierno prometió dar precisiones económicas este martes. Los anuncios serán realizados por el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, durante la tarde. Así, los analistas anticipan otra jornada de incertidumbre, tal como la que se vivió el lunes.

En principio, con la confirmación Santiago Bausili al frente del Banco Central (BCRA) y de los directores que lo acompañarán, se espera conocer qué pasará con la normativa sobre la “conformidad previa” antes de comprar dólares en el mercado oficial, que determinó el ahora expresidente del organismo, Miguel Pesce, en la jornada del lunes.

Así las cosas, todo está dado para que la incertidumbre continúe. Con respecto a los esperados anuncios, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, sostuvo: “El mercado va a estar mirando la integridad de lo que se anuncie. No es solo mirar la cuestión fiscal, sino que es un todo. Eso incluye a las medidas de contención social. Una vez presentado, el foco pasará a si es viable desde el punto de visto político y si la sociedad aguanta el ajuste”.

En esa línea, el analista consideró que las dos variables claves serán el valor al que opere el dólar oficial una vez que la nueva gestión ponga en marcha su política cambiaria y las indicaciones que se hagan sobre el devenir de la tasa de interés.

Dólar, precios, FMI: los detalles que esperan los analistas

A su turno, Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, consideró que el mercado ya no tiene intriga por los lineamientos de la política económica -que, en parte, Javier Milei anticipó este domingo- sino que se concentrará en la letra chica de las medidas que se anuncien.

En ese sentido, mencionó varias preguntas pendientes:

  • Dólar: ¿Cuál va a ser el nuevo esquema cambiario? ¿Habrá una devaluación? ¿De qué magnitud?
  • Precios: ¿Cómo se van a liberar los valores de los combustibles, las tarifas o aquellos que estaban dentro de algún acuerdo de precios?
  • Plano fiscal: ¿Cómo se dará el ajuste?
  • Leliq y pases: ¿Cuál será la solución de mercado que se propondrá para desarmarlas?
  • Reservas: ¿hay algún préstamo puente o un acuerdo con las cerealeras para incrementar las liquidaciones?
  • FMI: ¿Qué se habló con el organismo?

“El mercado quiere esas precisiones para pensar si es un plan consistente, si es técnicamente sólido y si va a tener apoyo político para llevarlo adelante”, aseguró Manoukian, en sintonía que Chialva.

Y concluyó: “Creemos que tiene que ser un anuncio robusto, que influya rápidamente, porque se ha generado una expectativa de que Milei iba a poner en marcha un cambio económico de shock. En ese contexto, las medidas deben ser informadas por los técnicos y tienen que venir más temprano que tarde para anclar expectativas”.

Arriba