Libertad de Canals escribe una nueva página en su gloriosa historia… Es que el “Rojo” se anotó esta tarde en el -corto- listado de los campeones de la Súper Copa de la LRFC al vencer por 1 a 0 a Pabellón Argentino en la final disputada en el “Estadio Del Puente” en La Carlota.
De esta manera, este joven certamen consigue su cuarto ganador diferente en la cuarta edición. Asimismo, los de Canals sumaron así su 24ª estrella, siendo uno de los máximos ganadores del fútbol regional.
En cuanto a lo sucedido en el terreno de juego, el duelo se dio como suelen ser las finales: muy disputada, luchada, con más actitud y garra que buen juego.
En el cuarto de hora del primer tiempo, jugadores y parcialidad del “Celeste” reclamaron penal por mano de Jonathan Ponzo después de que Nahuel Sosa desviara un balón que caía al área tras un tiro libre. Sin embargo, el árbitro Diego Ortega desestimó la acción y la situación quedó en la nada.
Y a los 25’ parecía llegar la apertura del marcador cuando, luego de un centro de Rafael Arias, por el segundo palo surgió Joaquín Barrios para rematar de volea y, pese a que muchos gritaron gol, la pelota dio en el exterior de la red, perdiendo los alejandrinos una gran chance.
A los 28’, Libertad avisó por primera vez con Tobías Torres: desde un tiro libre lejano, el debutante probó al arco y el esférico terminó dando en el travesaño después del leve contacto en la mano del arquero Francis Garelli.
Tras un blooper en defensa, que terminó con el arquero de Pabellón lejos de su arco, los de Canals volvieron a contar con una buena oportunidad a los 38’, pero David Haseney no pudo rematar cómodo y el balón fue despejado por un defensor sobre la línea.
El primer tiempo culminó sin goles y, hasta ese momento, sin un claro candidato a levantar el trofeo.
En el complemento, a los 15’ la tuvo el “Celeste” con una pelota que capturó David Gómez y que mandó apenas por encima del travesaño con un gran disparo.
Sin embargo, el gol llegó del otro lado, con un guiño de la suerte para Libertad… A los 19’, Torres remató un tiro libre que, tras desviarse en la barrera, encontró mal parado al “uno” y se coló al fondo del arco para desatar la alegría de los “Rojos”.
Los minutos posteriores tuvieron a Pabellón yendo por el empate, pero le costaba ante un equipo que se replegó bien en el fondo, y que incluso volvió a arrimarse al gol con algunas contras.
Y sobre el final, el conjunto alejandrino llegó al empate con un tanto en contra… Empero, el línea marcó que “Rafa” Arias, que había disparado al poste previo a que su rival metiera el balón en su propio arco, estaba en posición adelantada en una jugada muy fina.
El tiempo se agotó y Libertad volvió a festejar un nuevo título con esta Súper Copa del 2022, que lo tuvo como protagonista al haber conquistado el Apertura de ese año.
Colonia en 2017, Pabellón en 2018, y Arias Foot Ball Club en 2019, son los otros que tuvieron el privilegio de quedarse con esta copa. En 2020 con la Pandemia, y 2021 que tuvo un solo torneo, la competición quedo reservada, hasta que llegó el “Rojo” para conquistarla en esta oportunidad.
–
RESUMEN DE LA FINAL:
–
SÍNTESIS:
Pabellón Argentino (0): 1- Francis Garelli; 2- Martín McNamara; 3- Joaquín Demarchi; 4- Alexis Galiano; 5- Christian Arias; 6- Nahuel Sosa; 7- Ivo Grossi; 8- Bautista Dalmau; 9- Rafael Arias; 10- David Gómez; 11- Joaquín Barrios. Suplentes: 12- Joaquín Cerutti; 13- Lucio Truant; 14- Ignacio Dolce; 15- Agustín Revelli; 16- Emanuel Sosa; 17- Facundo Arias; 18- Ayrton Monacci. DT: Valentín Flores.
Libertad (1): 1- Kevin Garrido; 2- Patricio Bolinger; 3- Tomas Cortese; 4- Iván Garay; 5- Pablo Lloret; 6- Jonathan Ponzo; 7- Mauricio Fredes; 8- Juan Gigena; 9- David Haseney; 10- Franco Arbizu; 11- Tobías Torres. Suplentes: 13- Laureano Giosa; 14- Román Torres; 15- Martín Cordenos; 16- Tomas Pereyra; 17- Misael Zárate; 18- Tomas Ribas; 19- David Álvarez. DT: Guillermo Ferreres.
Gol: Tobías Torres (19’ ST – LIB).
Arbitro: Diego Ortega. Asistentes: Nicolás Ludueña, y Benjamín Sanabria. 4º Arbitro: Elvio Gaitán.
–
Cobertura de Mati Paul, para Estrellas Deportivas.