En Río Cuarto todos con Eze.

Remo del Pozo transcribiø una biografía, que fue cedida gentilmente por Beatriz, esposa de Jose Ricardo Pedraza, cuyo nombre hoy se ve reflejado en una calle de la ciudad de Río Cuarto.

José Ricardo Pedraza (la Ordenanza lo da con doble Z) nació en Alejandro Roca, Córdoba, el 6 de febrero de 1943 y llegó a Río Cuarto en 1946. Hijo de José Ignacio Pedraza y Celia Ramírez. Casado con Beatriz María Rolfi, con quien tuvo cuatro hijos: Ricardo Sergio, Sandra Beatriz, Pablo Damián y Celia Lucrecia.
Ricardo Pedraza fue un destacadísimo guitarrista. A los 6 años tomó sus primeras clases de guitarra, dejó por dos años para estudiar piano, pero regresó a su primera pasión. A los 13 años tocaba junto a Severo Vietri y Eugenio Robinet, conformando un trío de música popular bailable, para luego pasar a integrar el conjunto de los Hermanos Fruttero con música folclórica.
A los 14 años se incorporó a una orquesta que dirigía Edmundo Righetti, llamada “Los Americanos”. Luego junto a Carlos Granado, Castro y Teddy Torres formaron “Estrellas de Medianoche”.
Integró la “Jazz Espectáculo Los Cuervos” que dirigía Poroto Ficco. Con otros músicos riocuartenses integró la “Marimba Atlitan” para realizar una gira por Brasil. Cuando regresaron, algunos músicos que estaban en Los Cuervos, pasaron a integrar un nuevo grupo llamado “Los Halcones” donde los cantantes eran Ricardo Pedraza y Andy Maciá.
En 1960 es convocado para integrar un trío melódico para cantar en Buenos Aires. Carlos Amati no podía viajar por razones laborales, por lo que Ricardo Pedraza pasa a ser la primera guitarra. Integraban el trío Carlos Gil, Polo Ontivero y Pedraza, y fueron llamados “Los Tres de Oro”. Graban en RCA Víctor y pasan a llamarse “Trío Dominó” perdurando hasta la muerte de Pedraza.
Al regresar a Río Cuarto (tenía que hacer el servicio militar) se formó un conjunto tropical con los integrantes del Trío Dominó y otros músicos a los que llamaron “Los Cuapactoles” y pasaron a ser el grupo estable de la confitería Montecarlo.
En el año 1965, una ordenanza exigía tener carnet a los músicos, así es como se conforman nuevos grupos musicales, y el de Ricardo Pedraza pasa a llamarse “Los Playeros” y siguen tocando en Montecarlo.
Ricardo Pedraza siempre estuvo ligado al tango, y es así que con sus músicos amigos conformaban orquestas que acompañaban a todos esos cantores que venían de Buenos Aires, como así también a los locales, especialmente cuando se presentaban en televisión.
En 1971 se fue a vivir a Junín (Bs.As.) por razones laborales. Comenzó una nueva trayectoria con el tango. Gana un concurso en Gral. Pintos (Bs.As.) junto a Roberto Álvarez conformando un dúo de guitarra y bandoneón. El dúo se disuelve cuando Álvarez se presenta a una vacante y pasa a ser el primer bandoneón de Osvaldo Pugliese. Cuando Pugliese fallece, Álvarez conformó el conjunto “Color Tango”.
Regresado a Río Cuarto en 1981 se reincorpora al “Trío Dominó”, junto a Carlos Gil y Polo Ontivero. Integró el grupo “Jazz Club Río Cuarto”, la “Imperio Jazz Band”, Conformó un conjunto de tango con C. Granado, M.A. Tortorelli y Carlos Gil. El “Trío Tango” de Miguel Ángel Tortorelli y el “Trío del 900” con Luchini y Juan Crettón.
Jamás dejó de tocar y cantar. Permanentemente se renovaban con diferentes integrantes como buscando revivir en cada nuevo emprendimiento. Así formaron diferentes grupos y estilos. La “Dixie Group”, junto a Gutiérrez, Gil, Alassia, Baby Bazán, Bachi Gutiérrez y Luchini, con quienes actuaron en Bariloche. El “Octeto Tango” junto a un destacado grupo de músicos y dirigidos por Néstor Capra. El Grupo “Melodías” que interpretaba temas de películas, junto a Canniparolli, Capra y Crettón. Con Di Santo y Pedro Agüero formaron un trío de tangos. Di Santo es reemplazado por M. Tortorelli y éste por Ramón López.

Ricardo Pedraza falleció inesperadamente a los 59 años de edad, el 31 de octubre de 2002.
Era una noche de jueves y en el Teatrino de la Trapalanda se presentaba Ricardo Pedraza junto a José María Bruno y Carlos Gil, con el espectáculo “Yo soy el Tango”.
No había llegado el viernes aún, y Pedraza se descompuso sobre el escenario, lo atendieron los médicos, lo trasladaron a un nosocomio, pero ya no había nada que hacer.
Ricardo Pedraza murió abrazado a una pasión, SU pasión.
El escenario del Teatrino de la Trapalanda desde entonces lleva su nombre.
Escenarios que hoy siguen reproduciendo el canto de los Pedraza y su nieto siguió los pasos de su abuelo, quien, seguro, desde donde esté, disfrutará de Su Pasión.

Los genes y las pasiones indudablemente se transmiten de generación en generación.

“Eze”, Ezequiel Pedraza está en la final de “La Voz Argentina”. El domingo el país sabrá quién es el ganador. Nuestra ciudad pondrá todos los dispositivos para emitir su voto y apoyar a un chico que se ha metido en los hogares argentinos, pero que en Río Cuarto ya contaba con sus seguidores.
Su familia, sus amigos y toda una Ciudad también esperan el acompañamiento del País.
Ricardo Pedraza ya votó…..

ÉXITOS PIBE…… VAMOS TODOS CON “EZE”.