El Gobierno promulgó la Ley 27.637 que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas, a través del Decreto 441/2021 publicado en el Boletín Oficial.
La normativa, sancionada por el Senado el 25 de junio último, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.
Según un informe técnico de Ecogas, en Córdoba el régimen de Zona Fría alcanzará a 590 mil usuarios de 13 departamentos, los cuales tendrán el beneficio del 30% en el cuadro tarifario. Mientras que 64.000 recibirán un descuento del 50%.
Legisladores radicales, de Córdoba Cambia y de Encuentro Vecinal, habían pedido incluir los departamentos de Cruz del Eje, Pocho, Minas, San Alberto Punilla y Colón, pero la iniciativa no prosperó.
La normativa reduce también en alrededor del 50% las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.
También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.