La Carlota: abogados reclaman por el atraso en causas y el nombramiento de un fiscal

Preocupados por el atraso en la tramitación de causas, la falta de designación de un fiscal y las falencias en el edificio de la sede judicial, abogados de La Carlota expusieron su situación ante el Superior Tribunal de Justicia pidiendo la pronta respuesta a los temas expuestos.

Los doctores Fabián Rodríguez Urbano (presidente) y Damián Petrone, de la delegación La Carlota, del Colegio de Abogados de Río Cuarto, mantuvieron una audiencia con la vocal del TSJ, doctora María Marta Cáceres de Bolatti, donde expusieron las problemáticas que afrontan la sede judicial carlotense.

También participaron el ministro de Justicia, Fabián López, quien gestionó la audiencia, el legislador Matías Viola, el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, además de los mandatarios de Huanchilla y Santa Eufemia.

Desde hace ya varios años, los letrados del fuero carlotense vienen reclamando por la situación edilicia, pero se suma además ahora la demora en la resolución de trámites y el escaso personal en la sede local. Y lo más preocupante, la falta de un fiscal permanente, dependiendo de la actuación de funcionarios de Río Cuarto o Laboulaye.

Consultado al respecto el doctor Petrone dijo a Puntal: “Nosotros hace tiempo venimos realizando reclamos administrativos vía nota, y como no obtuvimos respuesta recurrimos al legislador departamental, que nos comunicó con el ministro de Justicia y se logró el encuentro con la doctora Cáceres”.

Nombramiento de personal

Sobre los reclamos expuestos detalló: “El problema principal es la demora en la gestión de las causas desde hace bastante tiempo. Es anterior a la pandemia y se agravó con ésta. Hay pocos empleados, casi todos tuvieron Covid, y la no presencialidad demora mucho las causas, sobre todo las civiles, comerciales y laborales”.

El pedido apunta al nombramiento de más personal para agilizar las causas.

Sin fiscal

Otro de los puntos centrales expuestos es la falta de fiscal en La Carlota. “En noviembre de 2019 el doctor Vaudagna pasó de ser fiscal acá a integrar una de las cámaras del Crimen en Río Cuarto. Desde ese momento estamos sin fiscal”. En este aspecto, el doctor Petrone dijo que el problema es para la sociedad porque hay delitos que ocurren y que no lograr avanzar por esta situación. “Si bien lo suplen otro personal de la Unidad Judicial, la secretaría, la investigación no es la misma. Y se depende de que intervengan el fiscal de Laboulaye y de Río Cuarto”.

Y resaltó que es imprescindible la presencia de un fiscal para que comparezca en el lugar de los hechos, ante la ocurrencia de delitos, y que imparta directivas inmediatas. “Ahora se hace todo telefónicamente”.

Sin sanitarios ni sala de audiencias

Y como tercer tema, los abogados plantearon una vez más la problemática edilicia. Los Tribunales de La Carlota funcionan en las instalaciones de una ex clínica que lejos está de tener los espacios aptos para impartir justicia.

El doctor Petrone recordó que el año pasado el Tribunal Superior compró una casa aledaña, pero aún así hay problemas que no se solucionaron.

“Por ejemplo, no hay baños para la gente que concurre a Tribunales, no hay sala de audiencias civiles y laborales, y eso se hace en el Colegio de Abogados, que colabora con todo, con computadoras, con el mobiliario, pero es una situación irregular porque no se puede tomar audiencia en el Colegio, porque se toman prácticamente sin presencia de funcionarios judiciales”.

Planteados los temas, los abogados de La Carlota destacaron la buena predisposición de la doctora Cáceres de Bolatti, quien asumió el compromiso de implementar acciones urgentes tendientes a solucionar las dificultades apuntadas.

.

Fuente: Diario Puntal.