Ante el aumento de casos y la falta de lugares para la derivación de pacientes, en la región los hospitales vienen aplicando suero equino, y en la última semana se realizaron capacitaciones a personal de salud.
El objetivo es agotar todas las instancias de asistencia en las localidades, y sólo recurrir a derivaciones en caso de extrema urgencia.
En esta última semana, la falta de camas en los principales centros de derivación de Río Cuarto y Villa María, se profundizó, y las autoridades sanitarias deben esperar largas horas hasta obtener un lugar para enviar a sus pacientes.
Con la aplicación del suero equino se procura aliviar los cuadros de salud de pacientes con Covid y estabilizarlos, así como disminuir las derivaciones.
El uso del suero equino hiperinmune está aprobado en el país como tratamiento para el Covid-19 en cuadros moderado y severo.
Resultados favorables
En Laboulaye, el suero equino ya viene aplicándose desde hace un tiempo a los pacientes. Así lo confirmó a Puntal el director del Hospital, doctor Walter Acotto.
“Hace ya varias semanas que lo estamos usando y hasta ahora los resultados están siendo favorables”, detalló el facultativo.
Cabe recordar que esta ciudad está afrontando un pico de contagios que supera los 500 casos activos, con 26 personas internadas.
Además, por ser un Hospital Regional, es centro de referencia para las poblaciones del sur cordobés.
En el Hospital ‘San Antonio’ de La Carlota también se está aplicando el suero equino. El director del centro asistencial, doctor Miguel Ángel Viotti, destacó que no se requiere demasiada capacitación: “Sólo la intervención de un médico y enfermera”. Y señaló que esta semana un paciente recibió el tratamiento, y que arrojó buenos resultados.
También en el Hospital Provincial ‘René Favaloro’ de Huinca Renancó desde hace 10 días comenzó a utilizarse este suero.
El doctor Eduardo Andrada explicó que el personal de salud recibió capacitación vía on line.
“Es una herramienta más tendiente al tratamiento de esta patología”, sostuvo el médico. Y sostuvo que con la utilización de estas terapias se procura disminuir las derivaciones y aliviar los cuadros de los pacientes.
Cabe mencionar que en este centro de salud del Departamento Roca, dos personas están internadas con Covid-19, y en total son cuatro las camas disponibles para pacientes Covid.
Proceso de capacitación
Autoridades sanitarias de hospitales municipales vienen realizando gestiones y solicitando autorización para la aplicación del suero equino.
En General Deheza, la doctora Natalia Herrera Piozzi señaló que en el Hospital local se viene atendiendo a pacientes con ibuprofeno inhalado, y que están realizando gestiones para acceder al suero equino.
Personal de salud de esta ciudad ya recibió capacitación para el uso de este nuevo elemento.
“Estamos intentando implementarlo. Es otro elemento en las internaciones y esto se hace directamente desde el Ministerio de Salud. Nos están capacitando a todos, así que entiendo que la idea es proveernos de suero equino”, precisó la profesional médica.
También en General Cabrera, profesionales de la salud trabajan para incorporar esta terapia para asistir a los pacientes con Covid, que se encuentran cursando cuadros de coronavirus en la localidad. Por el momento, no tienen disponibilidad y depende de que la Provincia lo otorgue y dé las autorizaciones pertinentes para su aplicación.
Pacientes que han recibido el suero equino aseguraron haber tenido una notable mejoría una vez recibido este componente, tras padecer el coronavirus.
.
Fuente: Diario Puntal.