Todavía con tres días más de restricciones por delante, y en una semana con récords de casos positivos y muertes por coronavirus, el Gobierno de Córdoba ya decidió salir del confinamiento. Se retomarán las clases con el sistema bimodal, y reabrirán los negocios gastronómicos, aunque no se resolvió aún en que horarios.
Córdoba mantendría restricciones horarias, una proporción menor de presencialidad escolar y actividades sociales, deportivas y de entretenimiento cerradas. Aún así, habrá una flexibilización sobre las medidas que rigen por decreto del Gobierno Nacional hasta el próximo lunes.
Este viernes por la mañana, los ministros de Gobierno y de Salud de la Provincia, Facundo Torres y Diego Cardozo, respectivamente, mantendrán una reunión virtual con los intendentes de las ciudades más grandes y con los jefes de los bloques partidarios de autoridades municipales. El tema sobre la mesa será el modo en que continuarán las restricciones desde el lunes próximo, publicó La Voz.
A pesar de que la curva de contagios y de las internaciones que siguen en alza, está casi decidido que a partir del lunes habrá flexibilización. “Seguramente se volverán a permitir algunas actividades que hoy están vedadas, pero se mantendrían restricciones horarias”, anticipó un funcionario provincial.
Ayuda económica
En las próximas horas se dará a conocer un paquete de medidas económicas para las actividades que van a tener mayor restricción, como el golpeado sector de bares y restaurantes, que podrá reabrir, pero sólo hasta las 19.
Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud de Córdoba, consideró que los cierres intermitentes y focalizados son la fórmula que debería aplicarse en esta segunda ola. Y que las definiciones deberían adecuarse a la situación epidemiológica local.
“Hay que focalizarse dónde tenemos brotes para implementar medidas intermitentes y explicarle a la sociedad cómo serán, que tendrán un principio y un fin, y que la decisión está basada en información epidemiológica”, explicó la funcionaria.
También confirmó que Córdoba está elaborando un esquema de confinamiento con el que espera alcanzar el consenso político. “La idea es focalizarlo por actividades, además de seguir con restricciones horarias. La restricción horaria ayuda, pero no es suficiente, por lo que hay que readecuar algunos rubros específicos”, detalló.
Indicadores
Tanto Gabriela Barbás como el ministro de Salud, Diego Cardozo, admitieron que los indicadores no muestran ninguna mejoría y que los posibles efectos recién se verán a los 14 días. “Los números actuales son más alarmantes que la semana anterior”, asumió Cardozo, quien advirtió que todavía no se registró el impacto pleno de esta suba de casos en el sistema de salud.
“Aún no hemos tenido el pico de internaciones. El día de ayer hemos superado los dos mil casos internados, y es preocupante porque, analizando los números del año pasado, a los 20 días del pico de incidencia tuvimos el pico de internaciones, y no sabemos si el de ayer fue el pico o si mañana tendremos seis mil casos. Después de 20 días del pico de incidencia viene el pico de internaciones y la proyección es preocupante por la ocupación de camas”, aseguró el ministro.