Finalmente este viernes por la tarde el Gobierno de Córdoba informó las flexibilizaciones en las restricciones que comenzarán a regir desde el lunes 31 de mayo al 11 de junio inclusive. Cabe recordar que el DNU emitido por el Gobierno nacional finaliza el domingo 30, cuando se cumplen los nueve días de cuarentena estricta planteada para intentar contener el avance de casos de coronavirus en todo el país.
Justamente este jueves Córdoba volvió a marcar un nuevo récord en cantidad de nuevos contagiados de Covid-19 con 4.993 casos, a eso se le sumó otra cifra escalofriante de muertes con 41 fallecimientos en 24 horas. A pesar de que estos números crecen día a día, Córdoba optó por flexibilizar actividades y establecer nuevos horarios y medidas para casos particulares.
El encargado de dar a conocer las nuevas flexibilizaciones fue el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Manuel Calvo a través de una transmisión realizada desde el auditorio del Centro Cívico.
“Quiero informar que a partir del lunes 31 de mayo vuelven las actividades no esenciales en el horario de 6 a 19 y la circulación será de 6 a 20 horas”, indicó Clavo.
Las medidas que regirán en Córdoba desde el 31 de mayo
- Circulación: estará permitida de 6 a 20.
- Reuniones familiares: Podrán mantenerse de hasta 8 miembros no convivientes entre las 9 y 20.
- Reuniones sociales: Se mantienen suspendidas tanto en ambientes públicos o privados.
- Educación: Vuelven las clases presenciales en los niveles inicial, primario y especial en todo el territorio provincial como estaba establecido hasta el 21 de mayo. El en el nivel secundario las clases presenciales volverán en las localidades que no superan las 30 mil habitantes. En aquellas localidades donde se superan los 30 mil las clases continuarán en formato virtual.
- Actividades extraescolares: deberán seguir bajo modalidad virtual.
- Actividades deportivas en ambientes cerrados: permitidas hasta 12 personas.
- Actividades deportivas al aire libre: Podrán realizarse, sin uso de vestuarios ni instalaciones. Continúan suspendidas durante este periodo las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones. Excepto las regladas a nivel nacional.
- Gimnasios y natatorios: Podrán desarrollar actividades según protocolo establecido.
- Salones de fiesta: continuarán cerrados.
- Comercios (esenciales y no esenciales), servicios, shoppings y cines: podrán abrir de 9 a 19. Manteniendo protocolos establecidos. Los patio de comida podrán funcionar con modalidad take away o delivery.
- Bares y restaurantes: Podrán abrir hasta las 19. Después de ese horario, continuarán con la modalidad take away y delivery hasta las 23. No podrán alquilar sus salones para ningún tipo de reunión social.
- Oficinas públicas y privadas harán home office.
- Turismo: se permitirá el turismo individual. Se podrán reservar habitaciones a pasajeros con esta modalidad. Queda prohibido el turismo grupal.
- Actividades religiosas: se mantienen vigentes con reducción de aforo al 30%.