El presidente Alberto Fernández se comunicó hoy con gobernadores de doce provincias del centro y el sur del país, ante quienes advirtió que el actual es el «peor momento de la pandemia» y reclamó que cada distrito profundice las medidas restrictivas, más allá de las que dispondrá el Poder Ejecutivo.

En representación de Córdoba participó el vicegobernador, Manuel Calvo, teniendo en cuenta que Juan Schiaretti continúa con su recuperación tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

Durante la videoconferencia, el jefe de Estado puso énfasis en que hay que «controlar más» el cumplimiento de las normas en los distritos, y para la próxima etapa pidió «hacer cumplir el DNU vigente y ver qué más se va a hacer para redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus«.

Fernández expresó que «es el peor momento de la pandemia» y que el «sistema de salud resistió gracias al gran esfuerzo que se hizo para ponerlo a pleno, pero no se puede dejar crecer más los casos, porque si no, no hay sistema de salud que aguante».

Sobre las nuevas medidas…

Fernández reiteró que «la única manera de mejorar es reducir la circulación» y en ese sentido irá el DNU que se publicará en las próximas horas.

«Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control. El plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varios millones más de Astrazeneca, Sputnik y Covax», resaltó.

Según trascendió, tanto los gobernadores como el jefe de Gobierno porteño coincidieron en que son necesarias mayores medidas de restricción dado el momento «crítico».

Además, se marcó la preocupación por el «crecimiento exponencial» de contagios y sobre que «ha bajado 15 años el promedio de edad de internados».

Según indicaron fuentes oficiales a NA, los mandatarios provinciales afirmaron que «van a acompañar las medidas nacionales y van a coordinar con provincias limítrofes en su implementación».

Sobre las clases, hubo consenso en que se debe ir hacia la «reducción al máximo de la presencialidad» y se destacó que «en las localidades más pequeñas donde hubo presencialidad de clases se contagiaron todos».

Deje un comentario