Con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 268/2021, quedó oficializada la suspensión de vuelos que lleguen a Argentina desde Brasil, Chile y México. La norma también contempla nuevas restricciones para desalentar los viajes al exterior.
Esos tres países se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos, con el objetivo de frenar el avance de la segunda ola de coronavirus.
Sin embargo, hay dos excepciones consideradas en la medida, para el regreso al país de quienes viajaron antes de que esta disposición entrara en vigencia.
Por un lado, sí podrá haber vuelos este viernes y sábado (26 y 27 de marzo). “Los vuelos hacia la República Argentina con fecha de ingreso programada dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de entrada en vigencia de la presente”, dice el artículo 2 de la norma.
Y también están exentos de la suspensión “los vuelos necesarios para el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes”, siempre y cuando “hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente”.
Para esas excepciones habrá un cupo de “dos mil plazas diarias de ingreso y egresos en vuelos aerocomerciales” que se irán reduciendo de manera “gradual”.
Lo mismo “se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar UN (1) buque semanal internacional”, precisa la Decisión.
El Gobierno dispuso también que todos los viajantes deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero.
En el caso de que el resultado del test sea negativo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo examen para finalizarlo.
Quienes regresen del exterior estarán obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer testeo realizado en el país de origen, y se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.