Crecer por La Carlota piden información sobre el proyecto de remediación del basural

El bloque opositor Crecer por La Carlota dio a conocer este martes una convocatoria al Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Jorge Monte, al recinto del Honorable Concejo Deliberante para que de a conocer detalles sobre el proyecto de remediación del basural a cielo abierto ubicado al oeste de la ciudad.

«Visto la imperiosa necesidad de conocer e informarnos a cerca de cuáles serían los alcances del proyecto de ‘Remediación’ del basural…», los concejales Beatriz Malattini y Cristián Piussi citan a Monte y/o al ingeniero a cargo de la obra para que, en el plazo de quince días, se presenten a informar sobre los siguientes puntos:

1.- Alcances del proyecto de remediación del basural a cielo abierto ubicado al oeste de nuestra ciudad.
2.- Presupuestos estimados para la ejecución del proyecto, plazos y demás detalles de relevancia.
3.- Se hace reserva de ampliar el pliego de preguntas en el caso de considerarlo oportuno.

El pedido del bloque se hace considerando que «en el marco del acto de apertura del período de Sesiones Ordinarias del año 2021 de éste cuerpo legislativo, celebrado el pasado 1 de Marzo del corriente año, el Intendente Dr. Fabio Guaschino, hizo referencia en su discurso que se encontraba en marcha un proyecto de “remediación” del basural a cielo abierto ubicado en la zona oeste de nuestra ciudad».

Entre otras cuestiones mencionan que es la Secretaria de Obras Públicas y un ingeniero especialista los que se encontrarían al frente de esta obra.

Asimismo, confirman que «los alcances del proyecto referido, son desconocidos por los miembros del poder legislativo, dado que no ha tenido ingreso para su análisis y tratamiento».

«El basural a cielo abierto, es desde hace unos 40 años un sitio donde se arrojan residuos sólidos de manera indiscriminada, con escasas medidas de protección ambiental, y en el que se puede encontrar hasta incluso residuos patogénicos o peligrosos. Al no contar con suelo impermeabilizado, los basurales a cielo abierto resultan un foco de contaminación, tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero. El lixiviado es un líquido que se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición, y el agua (de las lluvias, el drenaje de la superficie o las aguas subterráneas) se percola a través de los residuos sólidos en estado de descomposición. Este líquido contiene materiales disueltos y suspendidos que, si no son controlados de forma adecuada, pueden pasar a través del piso de base y contaminar fuentes de agua potable o aguas superficiales», agregan en el documento.

Y continua: «El biogás, por su parte, es una mezcla de metano y dióxido de carbono también producida a partir de la descomposición de los residuos. A medida que se forma el metano, acumula presión y comienza a moverse a través del suelo, siguiendo el camino de la menor resistencia. El metano es más liviano que el aire y es altamente inflamable, pero, además, liberado a la atmósfera, contribuye en gran medida al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático».

Por último, citan el Articulo 186 de la Constitución Provincial en el cual se estipula que «es inherente a la competencia municipal atender la protección del medio ambiente, el paisaje, el equilibrio ecológico y la polución ambiental».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *