El ministro de Educación, Nicolás Trotta, reiteró este domingo que «todavía no están dadas las condiciones epidemiológicas» para el regreso de las clases presenciales en la región metropolitana, que incluye la ciudad de Buenos Aires, y advirtió que habilitarlas en este momento sería «poner en riesgo a toda la población».
Además, aprovechó para dejar en claro que «en enero no va a haber clases presenciales», luego de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmara que los alumnos que en diciembre no estén en condiciones de aprobar «estarán obligados a cursar en enero”.
Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos las estadísticas epidemiológicas. Estamos trabajando para permitir esto. Pero en enero no va a haber clases presenciales, el impacto de la pandemia no lo resolvemos con tres semanas
Trotta confirmó además que el próximo martes se reunirá con el consejo asesor para definir la situación en la región metropolitana y elaborar junto con la ciudad de Buenos Aires un índice epidemiológico para determinar en qué momento se podrán autorizar clases presenciales en el distrito.
«Hay miradas contrapuestas, hay especialistas que dicen que lo peor ya ha pasado, hay especialistas que dicen que tenemos un nivel de circulación muy alto que hay que lograr bajarlo bastante más», sostuvo.
De acuerdo a lo que informó el ministro, las únicas provincias que hoy tienen clases presenciales son La Pampa y Formosa, en tanto que Catamarca, San Juan y Santiago del Estero «tuvieron que retroceder» porque hubo «un cambio en la situación epidemiológica».
San Luis y varios departamentos de Chaco están evaluando la posibilidad de habilitar el regreso a las aulas. «Son datos que confirman la enorme complejidad del regreso a las actividades presenciales», cerró Trotta.