El Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Senasa articulan acciones en zonas donde se avistó la plaga.
Se realizaron contactos con productores para un posible control con productos autorizados.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificaron en las últimas horas las acciones de monitoreo y control en la zona norte de la provincia, ante la detección de mangas de langosta. Cabe recordar que el ingreso de la plaga se dio durante el fin de semana, proveniente de Santiago del Estero.
El secretario de Agricultura, Marcos Blanda, junto a profesionales del organismo nacional, recorrieron durante la jornada de hoy establecimientos rurales ubicados en inmediaciones de las localidades de San José de la Dormida, Los Mástiles, Las Arrias, Capilla de Sitón y el extremo norte de Sebastián Elcano.
En esos sitios se constató la presencia de langosta, y durante el recorrido el funcionario provincial se reunió con productores, a los fines de dejar establecidas pautas de trabajo en caso de necesitarse un control de las mangas con productos autorizados por Senasa. Cabe recordar que según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma.
Días atrás, con la detección del insecto en la provincia vecina, se estableció la conformación de nodos locales para un mejor manejo de la situación; esto incluye a entidades como las sociedades rurales, municipios y comunas y organismos estatales.
Para denuncias, contactarse con Senasa a través del correo electrónico [email protected], o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.
También pueden contactarse con las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con las agencias zonales que la cartera productiva posee en todo el interior provincial. Para saber sobre ubicación y contacto de estas últimas, se puede consultar el sitio web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar.
Si se detecta un agrupamiento grande, nube o manga de langostas, en la medida de lo posible el informe debe contener:
Localidad más cercana (georreferencia de contar con ella).
Fecha de observación
Horario de observación
¿Están posadas en el terreno?; ¿lugar?; ¿coordenadas?
Si están volando, ¿hacia qué dirección lo hacen? (Sur, Norte, Este, Oeste, o hacia qué otra localidad). -De ser posible, adjuntar fotografía del evento y del insecto.