Las elecciones municipales del próximo 15 de setiembre tienen en Laboulaye, un protagonista especial y muy querido por toda la comunidad. El joven Rúl Ruscitto padece Síndrome de Down pero su capacidad y entusiasmo lo convirtieron en candidato a concejal.
Sus padres tienen una amplia trayectoria política en la ciudad y a nivel provincial. Su padre Raúl, fue intendente y legislador provincial. Su madre Alicia Pregno, también fue jefa municipal y llegó a ocupar la vicegobernación acompañando la última gestión de José Manuel de la Sota.
El joven de 29 años ocupa el séptimo lugar en la lista de Hacemos por Laboulaye, por lo que difícilmente obtendrá una banca, salvo que su fuerza gane y renuncien varios de los que lo anteceden en la nómina.
Pese a su enfermedad, Rauli- así es conocido en Laboulaye, se mueve sólo y por sus propios medios en la ciudad donde nació. Estudió allí y terminó su formación en la escuela especial Arco Iris. Además, integró la escuela municipal Amanecer y trabaja en una panadería.
“Él es un joven que milita desde hace mucho tiempo porque, como está inmerso en una familia con permanente actividad política, se habla mucho del tema. La inquietud en él estuvo siempre. En las campañas que hemos hecho, desde que él fue más grande, participó en todas”, dijo Alicia Pregno, su mamá
“Como papás, estaremos acompañándolo en todo esto, que es una gran ilusión. Pero al mismo tiempo lleva a una participación por esa militancia y que, así como otros militamos y llegamos, es bueno que ahora le pase a él y también a sus compañeros”, resaltó la ex vicegobernadora.
Ciudad integradora
Laboulaye es una ciudad muy inclusiva. Prueba de ello es que además de Raúl, hace dos años una adolescente que también padece Síndrome de Down pudo competir sin condicionamiento alguno para ser la reina de la ciudad.
Aunque Irina Spósito no ganó, si fue reconocida por toda la comunidad y ovacionada cuando desfiló junto a las otras postulantes locales.